Mientras siguen los pronunciamientos por parte de la comunidad internacional a raíz de la crítica situación en Venezuela, en Chile ya hay voces de Gobierno que alertan de un impacto en la ola migratoria desde el país caribeño hacia territorio nacional.
Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó su preocupación: “Nos tenemos que preparar“.
“Nosotros vemos con mucha intensidad nuestra experiencia porque evidentemente es lo que nos toca, pero cuando miramos la experiencia de otros países de la región, el número en que han llegado personas de Venezuela buscando una posibilidad de rehacer sus vidas, es incluso muy superior a lo que ha sucedido en Chile”, declaró.
En el marco de dichos preparativos, esta tarde el ministerio del Interior y la cartera de Defensa sostendrán una reunión con el Servicio Nacional de Migraciones más policías para evaluar medidas sobre control fronterizo. Este jueves, además, será el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien viajará hasta Colchane para trabajar con los equipos en terreno.
El director de Migraciones, Luis Thayer, fue consultado sobre la situación de migrantes venezolanos en Chile y sostuvo que se ha autorizado la salida de personas venezolanas, independiente de su situación migratoria. Lo mismo, no ocurriría de entrada.
“La política migratoria que se ha definido en términos de recuperar y fortalecer el control de la frontera es algo que se va a mantener, no se van a hacer nuevos llamados ni se van a crear visas especiales. El criterio está en recuperar el control de la fronteras y resolver el problema de integración que tienen muchas personas en el país”, dijo.
Hasta el Palacio de La Moneda llegó además el Movimiento Con Venezuela para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, en la que solicitaron el apoyo y solidaridad especialmente con la comunidad que quedó abandonada de la asistencia consular, luego de que Maduro retirara su cuerpo diplomático de nuestro país.
Luis Marcano, vicepresidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela, solicitó que “se busque o se establezca una manera, vía o política alternativa por medio de la cual se pueda dar a los venezolanos que quedaron abandonados en territorio chileno algún tipo de identidad o documento del cual ellos puedan realizar sus gestiones”.