Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 11 de septiembre de 2024


Escritorio

Nicole Cardoch y reforma de pensiones: “Está en juego la credibilidad de la política”

La subsecretaria General de Gobierno instó a la oposición a ser responsable frente al debate previsional. Por otro lado, la autoridad abordó la campaña contra las informaciones falsas: "La desinformación viaja porque nosotros la compartimos".

Diario UChile

  Viernes 2 de agosto 2024 11:29 hrs. 
Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch.Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch. Foto: IG @nikicardoch.

Compartir en

Luego de que el Ejecutivo presentara una nueva fórmula para enfrentar el debate previsional, la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, instó a abordar con urgencia el debate sobre la reforma de pensiones.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la autoridad señaló que “hay que seguir con la convicción intacta en que la reforma de pensiones es una de las reformas que nosotros esperamos sacar con mucha fuerza”.

“Vamos a seguir insistiendo. El llamado es que este diálogo es necesario y llegar a acuerdos sea algo que sienta con urgencia la oposición, más allá de las diferencias en algunas temáticas. Lo que nos importa es avanzar al menos con los puntos que tenemos coincidencia y con el diagnóstico de que efectivamente no podemos seguir teniendo las pensiones que tenemos en la actualidad”, dijo.

En ese sentido, Cardoch apuntó que “siempre es bueno ponerle rostro y cifras al problema sistema de pensiones”.

Estamos hablando de que en Chile el 50% de los pensionados obtiene una pensión autofinanciada menor a 124 mil. En el caso de las mujeres, que es un caso muchísimo más difícil y álgido, el 50% de las mujeres que están jubiladas hoy reciben una pensión autofinanciada de 40 mil pesos. Esa es la urgencia que nosotros nos sentimos convocados como Gobierno”, subrayó.

La subsecretaria recalcó que el Ejecutivo ha dado muestras de querer llegar a acuerdos y que “las cosas más complejas siguen estando en ciertas líneas rojas que ha marcado la oposición“.

“Nosotros creemos que más que hablar sobre líneas rojas, hablemos sobre los acuerdos y avancemos. Lo que finalmente acá está en juego y tenemos que tenerlo claro todos y todas quienes estamos participando de este debate, es que estamos poniendo en juego la credibilidad de la política, de llegar con soluciones a problemas reales de las personas”, aseveró.

Así, Cardoch agregó que: “Yo llamaría finalmente a la responsabilidad a la oposición y a darnos cuenta de que la ciudadanía no solamente está expectante del resultado de las discusiones de la reforma, sino que también nos estamos jugando mucho la relevancia que tiene la política en la vida de las personas”.

Consultada si desde el Gobierno confían en que ahora sí se votará la reforma, sostuvo que “el Gobierno no da nada por sentado“. “La política ha dado muestras que efectivamente no podemos asegurar ciertos escenarios, pero lo que sí tenemos convicción y hemos puesto toda nuestra voluntad en que necesitamos construir un acuerdo y lo estamos haciendo por los millones de pensionados en Chile, así que nuestra convicción sigue intacta, vamos a insistir en la necesidad de que se vote“, destacó.

Además, la subsecretatia de refirió a la campaña de desinformación “Aguanta, chequea y comparte”.

“Primero, partimos de la base que la desinformación es una amenaza a la democracia y es una amenaza para las sociedades libres. La producción sistemática de desinformación de noticias falsas, puede llegar al fuero más íntimo de las personas, es decir, nos cambia o modifica la manera en que nosotros tomamos decisiones en el día a día. Por eso, es importante combatirlas”, zanjó.

En esa línea, instó a que “aguantemos la necesidad o la emoción de compartir inmediatamente, que sucede mucho, porque la desinformación viaja básicamente porque nosotros compartimos esa información. Primero, aguantar, es decir, esperar antes de compartir, segundo, chequear, es decir, verificar lo que nosotros estamos recibiendo, verificar el año, la fuente, y, en un tercer punto, si es que nosotros ya hicimos todos esos pasos compartir recién la información así estamos ayudando a que la desinformación no siga rondando y esparciéndose a lo largo del mundo”.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en