El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), Alejandro Alarcón, explicó el “lunes negro” en los mercados bursátiles del mundo, ante el miedo por una posible recesión en Estados Unidos.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Alarcón dijo que efectivamente “hay temores de que Estados Unidos entre en recesión”, pero señaló que se debe “esperar unos días a medida que se va transparentando la información. Yo sería cauto en la intensidad con que viene esto“.
En esa línea, el académico apuntó a una “sobrerreacción” que va más allá del fenómeno. “Si llega una recesión a Estados Unidos va a ser complicado, pero yo esperaría antes de calificarla como una recesión. Creo que los mercados reaccionan rápidamente y ahí es cuando se produce la sobrerreacción, y el solo hecho de que las bolsas hayan caído a niveles muy fuertes, sobre todo en Japón, nos dice que hay algún grado de verosimilitud en lo que está pasando, pero no nos adelantemos“, afirmó.
“Hubo ayer en los mercados financieros un impacto bastante fuerte, una caída de las bolsas, pero yo sería cauto. Vamos a ver qué pasa, vamos a ver con tranquilidad si efectivamente se trata de un fenómeno más fuerte que explicaría la reacción en los mercados financieros internacionales”, reiteró.
Consultado sobre qué elementos se deben considera para una recesión, Alarcón dijo que se tiene que “observar la trayectoria del empleo que inmediatamente, si es de complicación, hace que los bancos centrales, en particular el del EE.UU., y en Chile también, vamos a mirar cómo viene el empleo, el ajuste en los mercados laborales para establecer si hay o no efectivamente una política monetaria o se requeriría una política monetaria más laxa en el sentido de esperar”.
“Insisto en que hay que tener un poco de calma frente a un fenómeno de este tipo. Yo, en este momento, no anunciaría una recesión“, zanjó.
Respecto a medidas frente a una eventual recesión, Alarcón sostuvo que “el Banco Central si se produce el fenómeno de la recesión va a tener que actuar con una tasa de política monetaria más baja y no se ha adelantado todavía el BC, lo que a su vez podría provocar más temores porque si el BC solo reacciona, tenemos ahí una situación en la cual el solo hecho de producir una baja la tasa de interés podría de esa manera indicarles a los mercados que efectivamente tenemos una situación compleja”.
Si puede afectar el precio del cobre, el académico de la FEN respondió que “sin duda, ese es una de las reacciones más importantes que podemos observar, que el cobre que había estado con una trayectoria al alza empiece a tener un impacto y caiga, lo que obviamente nos afecta. Acá es clave qué es lo que va a pasar con la economía en China”.