Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de septiembre de 2024


Escritorio

Patricio Valdivia: “No hay que tenerle miedo” a la propuesta de empresa eléctrica estatal

El académico de la Usach advirtió, de todas maneras, que con una empresa pública no se puede garantizar en un 100% que los tiempos de respuesta, ante eventos extraordinarios, vayan a ser más cortos.

Fernanda Araneda

  Domingo 11 de agosto 2024 20:14 hrs. 
Foto: Agencia AtonFoto: Agencia Aton

Compartir en

En medio de la ola de críticas en contra de las compañías eléctricas, por los prolongados cortes de luz que aún tienen a 30 mil clientes sin el suministro, el ministro de Energía, Diego Pardow, se abrió a la posibilidad que se cree una empresa eléctrica estatal. 

A su juicio, “la pregunta más atingente hoy es si no sería más seguro para la ciudadanía tener alguna parte de la distribución eléctrica bajo la figura de una empresa estatal. Yo, a la luz de esta emergencia, creo que sí es más seguro”, dijo el secretario de Estado.

Consultado por nuestro medio, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach), Patricio Valdivia, afirmó que es una posibilidad la creación de un ente estatal, ya que en nuestro país existió una experiencia de este tipo, pero advirtió que con una empresa pública no se puede garantizar en un 100% que los tiempos de respuesta, ante eventos extraordinarios, vayan a ser más cortos.

El experto  recordó que “Chilectra fue estatal, pero el año 1982 se inicia un proceso de privatización que finaliza el 84 y desde ahí tenemos una Chilectra privada que se unió al grupo Enersis, luego pasó a manos de Endesa y luego a manos de Enel. Han habido episodios en Chile de concesionarias de distribución estatales y por lo tanto, no es un escenario ajeno ni nuevo que hayamos experimentado en este país”.

De todas maneras, Valdivia recalcó que en nuestro país existen una serie de normas técnicas de calidad y seguridad del suministro eléctrico, “y si la concesionaria llegase a ser una empresa del Estado, hoy día lo que establece la ley, es que igual tendría que estar sometida a estos estándares de calidad y cumplimiento de indicadores y no estarían exentas”.

“Hay un mínimo que aplica a todas las concesionarias, independiente si son privadas o públicas, entonces, el decir que una empresa estatal garantizaría un mayor tiempo de reacción no está claro, porque no tendría un nivel de exigencia mayor, salvo que se cambie el reglamento”, comentó.

Asimismo, indicó que “es bien difícil decir que el Estado podría, o cualquier otra concesionaria, llegar a mejorar lo que pase ante un evento natural, porque no se sabe el daño y el impacto de ese evento. Lo que sí está claro es que no hay que tenerle miedo. Lo que se ha instaurado de eventualmente evaluar un cambio y revocar la concesionaria se puede hacer, hay experiencia en empresas públicas llevando este servicio adelante”.

Por otra parte, respecto a las medidas que ha tomado el Gobierno con las empresas eléctricas, el académico de la Usach aseguró que el regulador “ha hecho todo lo que está a su alcance”.

“La Superintendencia, como ente fiscalizador hace su trabajo, si no se cumple lo que está establecido en la norma pasa sus multas y el Ministerio de Energía, tiene su responsabilidad de lidiar con las empresas, llevar a cabo un diálogo, el cual se ha llevado y lo hemos visto porque se ha hecho de manera pública”, detalló.

En todo caso, Valdivia observó que se está abriendo la puerta para que se cambie la normativa, aumenten las fiscalizaciones y también se establezcan multas más elevadas.

“Es tiempo también de revisar esas cosas, esos indicadores, esos tiempos de respuesta, las compensaciones y las obligaciones. Hoy día hay un escenario en que tenemos tiempos sin suministro que exceden toda normalidad y lógica, pero la ley  no establece lo que pasa ahí. Es bueno hacer una mesa y si queremos ponerle más atribuciones a los entes estatales cambiar el reglamento y las sanciones, que hoy en día están claras para el juego normal, pero no para los eventos naturales que hemos visto”, concluyó.

Síguenos en