El evento deportivo invernal más importante para personas con discapacidad intelectual en Chile, se realizó entre los días 5, 6 y 7 de agosto en Nevados de Chillán, donde las y los atletas dieron todo para conseguir un lugar en el podio y llegar a los Juegos Mundiales de Italia 2025.
La ceremonia de inauguración contó con la participación de diversas autoridades nacionales y locales como el gobernador regional de Ñuble Óscar Crisóstomo; Daniel Concha, director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), y la subsecretaria del deporte Antonia Illanes.
El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, comentó que: “Hemos jugado por la inclusión y hemos salido a la cancha por la inclusión. Eso nos tiene muy motivados para seguir avanzando y, como lo hemos visto hoy, seguimos creciendo y estamos construyendo una política de inclusión muy generosa, donde cada día se incorporan más personas”.
Asimismo, se llevó a cabo una actividad deportiva especial de experiencia unificada en raqueta de nieve, que se sumó este año como nueva disciplina deportiva. De este modo, las autoridades participaron junto con las y los atletas de Olimpiadas Especiales en una competencia formativa.
Carolina Picasso, presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, explicó que este deporte es nuevo, aunque ya se habían realizado encuentros anteriormente. “En nuestra organización tuvimos dos años de desarrollo deportivo y este es el primer año que se compite y estuvo muy bueno. Todo el mundo se tuvo que poner raqueta, nadie se puede escapar de la experiencia”, precisó.
Por otro lado, la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, manifestó que estos Juegos Nacionales de Invierno contaron con la mejor administración y coordinación entre públicos y privados. “Desde el Gobierno central estamos buscando descentralizar y especialmente trabajar con la inclusión, por eso estamos tan contentos. Con los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Santiago 2027, van a haber muchas ciudades que van a estar aportando, así que contamos con todo Chile para este desafío”, mencionó.
Clasificados para los Juegos Mundiales Turín 2025
Las y los atletas compitieron y dieron todo de sí mismos para clasificar a los próximos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, y representar a Chile en el país europeo.
Carolina Picasso se mostró satisfecha por lo realizado en los Juegos Nacionales de Invierno Ñuble 2024. “Han sido 3 jornadas espectaculares, con muchos participantes que lo han pasado genial. Tenemos a los clasificados para los Juegos Mundiales Turín 2025, así que no podríamos cerrar una jornada tan bonita como la vivida en Nevados de Chillán”, declaró.
Gonzalo Escobar, atleta líder y competidor de snowboard, comentó que “me sentí muy cómodo, mejoré como deportista, como persona”. “Estoy creyendo mucho más en mí. Quiero agradecer a Olimpiadas Especiales por estos grandes momentos de competición y de inclusión que nos hace unir todo nuestro espíritu, energía y motivación para las personas con y sin discapacidad”, sostuvo. Los cupos estaban reservados para 10 atletas, 2 en esquí, 4 en raqueta de nieve y 4 de snowboard.
Teresita Lira, atleta que representará al Team Olimpiadas Especiales Chile en Italia, manifestó la importancia de esta clasificación para ella. “Estoy viviendo uno de los mejores momentos, incluso mi familia tiene una gran expectativa por esta competencia clasificatoria. Yo estoy feliz de vivir estos momentos tan importantes. Son hitos que van a quedar en la historia para mi familia y para mí como persona”, aseguró.