Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de septiembre de 2024


Escritorio

Crisis de seguridad: Gobierno apela a la necesidad de “un Estado organizado” mientras la UDI emplaza directo al Presidente Boric

A raíz de los homicidios en la RM, el timonel del gremialismo, Guillermo Ramírez, acusó de "indeciso" al Mandatario, mientras el diputado Hirsch lamentó que cada fin de semana lo único que se le ocurra a la Oposición sea pedir renuncias.

Fernanda Araneda

  Lunes 26 de agosto 2024 18:53 hrs. 
Santiago 19 de agosto 2024. La Brigada de Homicidios Centro Norte trabaja en el sitio del suceso durante un hallazgo de cuerpo de recien nacido en la comuna de Recoleta. Dragomir Yankovic/Aton ChileFotografía: Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Tras el confuso incidente en el que perdió la vida el carabinero Rodrigo Puga, se volvió a instalar en el mundo político el debate por el manejo de la seguridad pública.

Lo anterior, sumado a las altas cifras de homicidios en la Región Metropolitana y a la preocupación por las medidas que se tomarán de cara a las celebraciones de las Fiestas Patrias, llevaron al diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, a emplazar directamente al Presidente Gabriel Boric, pues el gremialista aseguró que el Jefe de Estado es el principal responsable de la crisis de seguridad.

A juicio del parlamentario, existe “un debate al interior del Gobierno respecto a si tiene que haber mano dura o no”, así como también “una indecisión de parte del Ejecutivo”.

“El que está mandatado a zanjar este debate al interior de la izquierda es el Presidente Boric, el que tiene que tomar una decisión sobre en qué dirección se avanza es el Presidente Boric. Pero su indefinición y su incapacidad de zanjar este debate es lo que hace que el Gobierno no avance en ninguna dirección, no haga lo que tiene que hacer y la población sufra lo que estamos sufriendo hoy día, que es una delincuencia absolutamente desbordada”, argumentó.

En esa misma línea, Ramírez planteó que aunque la ministra del Interior, Carolina Tohá y los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, tienen una responsabilidad, “ellos hacen lo que el Presidente les mandata”.

¿La ministra Tohá ha sido la mejor ministra del Interior? Por supuesto que no. El subsecretario Monsalve, Vergara, ¿son buenos subsecretarios? Yo creo que no, pero quizás tendrían un mejor desempeño si hubiese más claridad desde el Presidente Boric respecto a lo que ellos tienen que hacer”, opinó.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, también apuntó sus dardos a la gestión del Gobierno. De acuerdo al integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, “esto ya no se trata de la oposición, ya no se trata de los críticos, sino que se trata de los mismos alcaldes oficialistas, de la presidenta del Partido Socialista y de exministros que le hacen un llamado al Gobierno a tener una hoja de ruta”.

El Gobierno tiene que presentarle al país una hoja de ruta y a partir de ahí, que todos seamos capaces de evaluar qué hacemos frente a algo que nos tiene aterrados”, sugirió. Asimismo, el diputado de RN indicó que no tiene recuerdo de otros años en “que estuviésemos asustados de las Fiestas Patrias”.

“O sea, una fiesta que era de unidad nacional, de encuentro, hoy día estamos asustados de cuál va a ser el plan de seguridad. Yo aliento al Gobierno a eso, a dejar de lado la inercia, la falta de proactividad y de presentarle al país una hoja de ruta y que ojalá eso se pueda sujetar al escrutinio de una mesa transversal de trabajo”, insistió.

En contraste, el diputado y presidente de Acción Humanista (AH), Tomás Hirsch, defendió el trabajo realizado por el Ejecutivo, afirmando que este sí tiene “una estrategia clara en materia de seguridad, con una serie de proyectos de ley e iniciativas”.

“Es un Gobierno que está trabajando y que está preocupado al respecto. Además, vamos a tener la próxima semana una reunión para profundizar en todo lo que se está haciendo en la estrategia de seguridad”, adelantó.

Por otra lado, Hirsch respaldó “total y absolutamente” la labor de la ministra Tohá, al mismo tiempo que criticó el actuar precipitado de la oposición.

No es posible que cada fin de semana que se producen estos hechos, que son dramáticos y lamentables, a la oposición lo único que se le ocurra, con la poca creatividad que tienen, es pedir renuncias. Nos parece que acá lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto, apoyar las iniciativas que están en el Congreso y que la oposición también contribuya ayudando a que se pueda aprobar estas iniciativas”, dijo.

“Uno esperaría más colaboración y menos pedidos de renuncias. Definitivamente ese no es el modo de resolver y enfrentar este desafío nacional”, agregó.

Ministra Vallejo insta a “la máxima unidad y coordinación para trabajar”

En respuesta a las críticas de la oposición, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que son “legítimas, siempre estamos tomando notas de esas críticas, pero lo que necesitamos sobre todas las cosas, para poder seguir enfrentando este fenómeno que inquieta e inseguriza a la población, es que podamos tener la máxima unidad y coordinación para trabajar”.

“Frente a las bandas criminales, al crimen organizado, necesitamos un Estado organizado y eso implica poner sobre la mesa distintas propuestas alternativas, pero entender que a veces cuando esas propuestas son descartadas, es porque a lo mejor no entrega los resultados esperados”, sostuvo.

De todas maneras, la ministra Vallejo reconoció que en la Región Metropolitana “tenemos un problema respecto a la realidad nacional, en materia de homicidios”.

“Lo hemos dicho en varias oportunidades. Los resultados de las intervenciones policiales, investigativas, en regiones han dado como resultado una baja en la tasa de homicidios, pero en la Región Metropolitana todavía no y eso ha implicado, que hemos tenido que reforzar planes y estrategias como los planes de Calles Sin Violencia, los planes de control de armas, de fiscalizaciones y de estrategias preventivas”, explicó.

En esa línea, la secretaria de Estado señaló que “hay un trabajo muy intensivo para preparar las Fiestas Patrias” y que en ese marco no se descarta la propuesta del gobernador de Santiago, Claudio Orrego, de incorporar a militares en las tareas de orden público. 

Según Vallejo, el Ejecutivo no ha descartado ninguna de las medidas que se han puesto sobre la mesa, por lo que aún todas están siendo consideradas junto a los actores involucrados y “el Gobierno siempre está con las puertas abiertas para evaluar todas las alternativas”.

Síguenos en