Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de septiembre de 2024


Escritorio

La celebración de Marcel y la sorpresa de economistas: Imacec de julio supera las expectativas

La cifra estuvo muy por encima de las proyecciones, pero aseguran que "está dentro del comportamiento" en el mediano plazo. Según el académico de la USACH, Víctor Salas, este impulso permitirá que el Gobierno se acerque a sus metas de crecimiento.

Camilo Vega Martinez

  Lunes 2 de septiembre 2024 19:09 hrs. 
Imacec julioImacec julio. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Desde La Moneda celebraron las “cifras muy positivas” que arrojó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a julio de este año.

Según informó el Banco Central, este Imacec creció 4,2% en comparación con igual mes del año anterior. Una cifra muy por sobre las estimaciones y que significó una robusta expansión para la economía chilena, además de permitir una recuperación luego del 0,1% de crecimiento en junio de este año.

No es habitual que la actividad de un mes a otro crezca estas tasas, y esto en buena medida refleja la recuperación respecto de un mes anterior que fue bastante débil”, señaló el ministro de Hacienda Mario Marcel.

Respecto de las causas de esta cifra, el secretario de Estado primero apuntó a los “factores transitorios” para los resultados de meses anteriores y también a tendencias positivas que han influenciado en este Imacec.

“Durante los dos meses anteriores señalamos algunos factores transitorios que estaban incidiendo y que habían impulsado a la baja las cifras. En mayo por la suspensión de clases por temporales, en junio por el anticipo de las vacaciones de invierno y también efectos de suspensiones de clases. Eso se revierte en julio”, explicó Marcel.

Más allá de este buen Imacec de julio, Marcel apuntó al objetivo anual. “Es bueno que tengamos estas sorpresas positivas de vez en cuando y nos reafirman que vamos en un buen camino para alcanzar la cifra de crecimiento anual del orden de 2,6% como ha proyectado el Gobierno”, sostuvo.

“Pero siempre hemos señalado que no es bueno guiarse solo por el dato de un mes. Hay que mirar el conjunto y lo que vemos es que en este año, en el conjunto de lo que llevamos, tenemos una expansión de la actividad que se va a ir consolidando en lo que resta en esta segunda mitad del año”, afirmó el ministro.

La visión de los expertos

En diálogo con Radio y Diario Universidad de Chile, el economista de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, también aseguró que fue “una verdadera sorpresa” el Imacec de julio, pero que “está dentro del comportamiento mirando el mediano plazo”.

“Fue de 2,5% en enero, y de 4,5% en febrero, pero en marzo fue solo de 0,8%, volvió a caer digamos, y entonces en abril sube a 3,% pero en mayo y junio de nuevo cae. Venimos de una caída bastante más fuerte que nos acercaba al cero por ciento de crecimiento. Entonces este 4,2% está bien en esa relación”, analizó.

Sobre las causas de este crecimiento, Salas estuvo de acuerdo con lo señalado por el ministro Marcel. “Se debe a las tendencias que van mostrando los distintos sectores. Es claro que esta expansión de julio se debe a la recuperación de dos sectores: industria manufacturera, los alimentos y la industria pesquera, que se recuperó y creció, y también el sector servicios”, explicó.

Son hechos coyunturales que hacen que se desarrolle o se recupere la actividad productiva. Lo de los servicios es coyuntural porque son los de educación y transporte, y tiene que ver con que se registra una semana de clases más por el cambio en el calendario de las vacaciones. Entonces tenemos más actividad productiva de servicios porque no están de vacaciones los alumnos”, apuntó el economista.

Salas también se refirió a las proyecciones anuales, y afirmó que “vamos a estar alrededor del 2,2%” en cuanto al crecimiento. No obstante, reafirma el economista, esto está dentro de lo proyectado por el Gobierno, que apunta a un 2,6% de crecimiento anual.

Seguramente el Banco Central va a decir que está ajustando la tendencia alrededor del 2,2% y el 2,7%. Estamos entendiendo que no vamos a crecer mucho. Ahora, eso es crecer bastante después de haber estado un año entero (2023) creciendo finalmente un 0,02%, casi nada. Este año, crecer al 2% o un poco más, es muy bueno”, mencionó.

En tanto, respecto a la tendencia de los próximos meses, el economista aseguró que “se va a ir afirmando”. “A partir de estos meses, empieza a producirse una expansión del comercio, de los servicios principalmente hoteleros y turismo. Y la temporalidad de la agricultura que entra en esta ecuación”, cerró.

Síguenos en