Tomás Hirsch detalla denuncia contra Municipalidad de Las Condes por presunto fraude al fisco: “Es una máquina de delinquir”

El diputado tildó como "escandalosos" los informes que el municipio le solicitó a una persona "sin título profesional y que ha hecho plagio". Dichos trabajos tienen copias textuales de Wikipedia y costaron casi 32 millones de pesos.

El diputado tildó como "escandalosos" los informes que el municipio le solicitó a una persona "sin título profesional y que ha hecho plagio". Dichos trabajos tienen copias textuales de Wikipedia y costaron casi 32 millones de pesos.

Indignación ha causado la nueva polémica que recae sobre la Municipalidad de Las Condes. Tras información recabada por la ONG América Transparente, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) ingresó una denuncia a Fiscalía por presunto fraude al fisco.

En diálogo con Radio y Diario Universidad de Chile, el parlamentario entregó los detalles de la denuncia: “Se solicitó un estudio sobre desechos ferrosos minerales y quién hizo este estudio lo único que hizo en 32 páginas fue copiar la información que sale en la web de la Municipalidad de Las Condes textual, su organigrama”.

Luego saca de Wikipedia información respecto a los residuos y pone una foto infantil de la Municipalidad y algunos mapas sacados de Google Maps. Para luego poner cinco conclusiones, conclusión con C”, expresó Hirsch, afirmando que por este estudio el acusado, José Pablo O’Shea, cobró casi 32 millones de pesos. Esto, acusó el diputado, ya se había replicado con un informe anterior.

Según señaló a nuestro medio, el militante de Acción Humanista afirmó que tales acciones son “un modo de sacar plata de la Municipalidad”, es decir, una vía para “desviar recursos”. Incluso, mencionó, esta práctica en la alcaldía de Las Condes se arrastraría desde el 2013, cuando el jefe comunal por ese entonces era Joaquín Lavín.

Recién estamos empezando a rasguñar este tema”, afirmó.

En esa línea, Hirsch abordó los diversos casos en los que ha estado envuelta la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) en los últimos meses, así como los cuestionamientos a su administración. Horas extras injustificadas, irregularidades con el parque intercomunal y una serie de situaciones irregulares se suman en los últimos meses a este nuevo caso de posible fraude.

“Ni siquiera la derecha ha tenido cara para volver a presentarla para la reelección”, recordó el diputado. “Las Condes podrá ser una comuna con muchos recursos, pero es mucha la gente que necesita que le resuelvan problemas que están pendientes. Y esta es la plata con la cual deberían contar para temas de salud, de educación, de vivienda”, puntualizó.

Tomás Hirsch apuntó al problema de fondo respecto a casos de posible fraude al fisco y lo tildó como “una verdadera máquina de delinquir”.

A su juicio, “es escandaloso” que estos trabajos en la Municipalidad de Las Condes estén a manos de “una persona que no tiene título profesional, que no tiene conocimientos y que ha hecho plagio”.

“Esto lo hace solo gente que siente que está en la impunidad total. Acá se habla del escándalo de algunos casos de corrupción, pero es impresionante como se intenta ocultar lo que pasa. Muy similar a lo que hemos visto en las otras municipalidades de esta trilogía: en Vitacura y Lo Barnechea. Esperaría que los diputados de derecha de este distrito se pronuncien, pero hasta acá uno escucha un silencio total, como quien quiere ocultar una situación que traspasa todo lo aceptable”, lanzó Hirsch.

Sobre las sanciones que espera de parte de los instituciones a cargo de investigar esta denuncia, Hirsch primero remarcó que “los municipios son una fuente de corrupción y muy grande durante ya demasiado tiempo”.

“Además, es importante lo que haga Fiscalía, acá tiene que haber sanción penal”, subrayó el parlamentario. Asimismo, enfatizó “cuando se están robando los recursos que le corresponden a la ciudadanía, cuando hay malversación de fondo, cuando hay situación directamente de desvío de dineros públicos, tiene que haber una clara condena penal para los responsables”.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X