El avión de las Fuerzas Aéreas españolas que trasladaba al candidato opositor venezolano, Edmundo González, aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz, cercana a Madrid, pasadas las 16, hora local, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado.
La líder opositora María Corina Machado aseguró que la salida de Venezuela del candidato fue necesaria para “preservar su libertad y su vida” en medio de “una brutal ola de represión”.
“Su vida corría peligro y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, escribió Machado en X este domingo.
“Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, zanjó.
Horas antes, el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, había confirmado que González viajaba hacia España, donde se le concedería el asilo político. González “ha solicitado también acogerse al derecho de asilo, que por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder”, indicó el ministro desde Omán, a los medios que le acompañan en un viaje oficial hacia China.
Del mismo modo, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodriguez, señaló en sus redes sociales que “hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”.
Luego de darse los contactos entre ambos gobiernos “Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, añadió.
El diplomático de 75 años, que estaba en la clandestinidad desde el 30 de julio, reivindica ser el vencedor de los comicios que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron por reelecto a Maduro. Sin embargo, la autoridad electoral no ha mostrado hasta la fecha el escrutinio detallado mesa por mesa como exige la ley, argumentando un jaqueo a sus sistemas.
Los cargos en contra de Edmundo González
José Manuel Albares afirmó haber conversado con González antes de su despegue, ocasión en que “le he vuelto a reiterar el compromiso del gobierno de España con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación y la integridad física de todos los venezolanos”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores.
En la víspera de estos hechos, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, había calificado a González de “héroe a quien España no va a abandonar”, durante una reunión del Partido Socialista en Madrid.
La justicia venezolana, acusada de servir al chavismo, investiga a Edmundo González por la difusión de copias de las actas electorales en una página web que le atribuyen el triunfo en los comicios.
La oposición sostiene que un sitio web donde digitalizaron actas de escrutinio recopiladas por testigos en centros de votación prueba la victoria de González Urrutia con más del 60% de los votos. El gobierno venezolano, en tanto, afirma que se trata de un material fraudulento plagado de inconsistencias.
Por ello, Edmundo González carga con una orden de aprehensión y es acusado de “conspiración”, “usurpación de funciones”, “instigación a la rebelión” y “sabotaje”.
Tras la partida del líder opositor, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que hará “importantes declaraciones” en una rueda de prensa este domingo.