Diputada Musante solicita incautación de teléfonos de Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y exministro Chadwick

La parlamentaria expresó su respaldo a la acusación constitucional que están elaborando diputados oficialistas para buscar la inhabilitad de la ex vocera de la Corte en cargos públicos, además apuntó al sistema de nombramientos en el Poder Judicial.

La parlamentaria expresó su respaldo a la acusación constitucional que están elaborando diputados oficialistas para buscar la inhabilitad de la ex vocera de la Corte en cargos públicos, además apuntó al sistema de nombramientos en el Poder Judicial.

La diputada independiente-PPD, Camila Musante, solicitó la incautación de los teléfonos celulares de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, además de Jean Pierre Matus y el ex ministro del Interior en el gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, en el marco de la querella presentada por la parlamentaria por tráfico de influencias.

Esto, luego de que se revelaran una serie de intercambios de favores entre Vivanco y el abogado penalista, Luis Hermosilla. Desde la Fiscalía Nacional, Musante apuntó a obtener no solo una sanción política, sino penal.

“Lo que ha aparecido este fin de semana respecto de la ministra Vivanco es gravísimo, finalmente a ella se le solicita que integre una sala, ¿esto quiere decir que Hermosilla también le ayudaba a redactar la sentencias? ¿Qué él definía quién era culpable o quién era inocente? ¿Esto quiere decir que los ministros de la Corte Suprema en nuestro país no responden, no deciden según lo que establece la ley y la justicia, sino que responden a quienes los ponen en sus cargos? Vale decir, Hermosilla. Eso es gravísimo y ese es el corazón de esta querella por el delito de tráfico de influencias que la vamos a ampliar a otros delitos si así consideramos necesarios”, señaló.

En esa línea, la parlamentaria señaló que “hay que tener una claridad absoluta de que aquí vamos a llegar hasta el final de las consecuencias, porque detrás de esta querella lo que existe es un ideal que se llama justicia“.

La parlamentaria, además, manifestó su respaldo a la acusación constitucional que se encuentran elaborando diputados oficialistas para buscar la inhabilitad de Vivanco en cargos públicos, pero enfatizó que el fondo “tiene que ver hoy día con cambiar el sistema de nombramiento de jueces y de ministros para evitar que sean los Hermosilla los que nombran a quienes deciden la justicia en nuestro país”.

“Para aquello, yo presenté un proyecto de reforma constitucional hace cuatro meses,  está durmiendo en la Comisión de Constitución y quiero en este momento emplazar al ministro (de Justicia) Cordero a quién se lo presenté en una reunión ya hace meses atrás, se lo presente también al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, y les quiero preguntar, sobre todo al ministro Cordero, ¿qué estamos esperando para realizar estos cambios de fondo para cambiar el sistema que permite hoy día que sean los Hermosillas que nombren a nuestros jueces, a nuestros ministro,  a los que tienen que decidir la justicia de los chilenos? ¿estamos esperando que esto llegue hasta el segundo piso, estamos esperando que esto afecte al Jefe de Asesores del segundo piso de La Moneda?”, apuntó.

Por último, “yo no entiendo cómo el Ejecutivo puede tener un discurso tan audaz y no dar la urgencia que es la acción que define dónde ponemos las prioridades”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X