El pleno de la Corte Suprema suspendió de sus funciones a la ministra Ángela Vivanco este lunes, luego de que se revelaran conversaciones de la exvocera con el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva en el marco de la investigación por el caso Audios.
Inicialmente el pleno estaba citado para las 14:30 horas de hoy, pero la urgencia de abordar la relación de Vivanco con Hermosilla obligó a adelantar la sesión de la Corte Suprema, donde finalmente se habría suspendido de sus funciones a la ministra debido a una serie de mensajes de WhatsApp entre ella y el abogado imputado por delitos tributarios.
Tras el término del Pleno Extraordinario citado para abordar la situación de la magistrada, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, informó de la suspensión. Además, afirmó que se determinó “abrir un cuaderno de remoción respecto a la ministra señora Vivanco, y pedirle informe que deberá evacuar dentro del término de veinte días corridos” sobre las acusaciones.
De acuerdo a los chats revelados por el medio Ciper, Vivanco pidió ayuda a Hermosilla para ser parte de la Corte Suprema, hecho que se concretó en 2018.
Posteriormente, Hermosilla le pidió ayuda a la ministra en una causa que involucraba a la PDI y la Defensoría de la Niñez. Por lo mismo, el fin de semana parlamentarios del Partido Socialista anunciaron que impulsaran una acusación constitucional contra Vivanco, medida que encontró apoyo en el Frente Amplio.
Con la suspensión de la exvocera, ésta se sumaría a Luis Correa Bulo, quien fue suspendido y luego destituido en 2001, debido a cuatro hechos ocurridos entre 1992 y el año 2000, que fueron calificadas por el Pleno como “atentados contra la responsabilidad del Poder Judicial y la dignidad del cargo de ministro del más alto Tribunal”.