"Una sentencia histórica": condenan a Enel a pagar cerca de $10 mil millones en compensaciones

Luego de tres años de tramitación, el Cuarto Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda colectiva del Sernac tras los cortes de luz ocurridos en Santiago el verano de 2021, reconociendo la aplicación de la Ley del Consumidor sobre indemnizaciones.

Luego de tres años de tramitación, el Cuarto Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda colectiva del Sernac tras los cortes de luz ocurridos en Santiago el verano de 2021, reconociendo la aplicación de la Ley del Consumidor sobre indemnizaciones.

“Es una sentencia histórica”, dijo este lunes el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, luego de darse a conocer el fallo del Cuarto Juzgado Civil de Santiago que condenó a Enel Distribución Chile S.A. y Enel Colina S.A a pagar cerca de $ 10 mil millones en compensaciones a más de 127 mil clientes, por su responsabilidad en la interrupción y suspensión del servicio eléctrico en la Región Metropolitana en 2021.

De acuerdo a la sentencia, los clientes afectados por cortes de suministro durante hasta tres días recibirían en promedio $90 mil pesos, mientras que la compensación general será de aproximadamente $74 mil por usuario, incluyendo $50 mil por daño moral y al menos $10 mil por cada día de interrupción.

Al respecto, el director del Sernac afirmó que “es la primera sentencia en que se reconoce la aplicación de la formula de la indemnización que contempla el artículo 25 letra a de la Ley del Consumidor (…) En este caso lo que hizo el tribunal fue acoger íntegramente las pretensiones que formuló el Sernac en su demanda“.

“También reconoce expresamente la aplicación de la Ley 19.496 respecto de este tipo de cortes, descarta la concurrencia del caso fortuito y condena a la empresa Enel Distribución y Enel Colina al pago de cuantiosas indemnizaciones en favor de los consumidores como también la procedencia del daño moral”, agregó.

Andrés Herrera además señaló que esta sentencia fija “un precedente” respecto a las sanciones, pues las empresas de servicios básicos que no cumplan con lo que establece la normativa, también se ven expuestas a multas, que en el caso de estas dos empresas, el fallo determinó el pago de 1.500 UTM.

Cabe recordar que en agosto de 2021 el Sernac interpuso una demanda colectiva contra Enel Distribución S.A y Enel Colina tras cerrar el proceso voluntario colectivo, pues consideró que las propuestas indemnizatorias presentadas eran insuficientes para los consumidores afectados por los cortes de luz que se registraron entre el 29 de enero y el 2 de febrero de 2021 en la Región Metropolitana.

Cortes eléctricos de agosto: “A los consumidores se les compensa”

El director del Sernac señaló que la sentencia del Cuarto Juzgado Civil de Santiago es muy importante para abordar las compensaciones relacionadas con los cortes de suministro que se vivieron en nuestro país en agosto de este año.

Así, Herrera detalló que tras tener reuniones con Enel, CGE y Chilquinta, esperan tener una primera propuesta por parte de las empresas antes de las Fiestas Patrias: “Para posteriormente hacer los análisis respectivos y hacia fines de septiembre y mediados de octubre tener más claridad respecto de cómo seguir particularmente en el caso de Enel”.

En tanto, Saesa, Frontel y Codiner aún no han dialogado con Sernac sobre el tema. En ese sentido, el director de la institución hizo hincapié en que “este fallo de la justicia es un precedente que debe servirles como un recordatorio de que a los consumidores se les compensa hoy o mañana, pero se les compensa”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X