La pandemia fue un período que mermó profundamente la salud mental de las madres en Chile. Así lo evidenció un estudio compartido por la Fundación Emma, que detectó que, para el 2022, el 20,9% de las mujeres presentaron depresión a los 6 meses post parto, mientras que un 44,3% tuvo sintomatología ansiosa elevada tras el mismo período.
Una realidad que, sin embargo, ha afectado siempre a las mujeres insertas dentro del contexto familiar. Eso fue lo que inspiró el desarrollo de “Al borde“, una obra dirigida por la actriz Carmen Mellado y que arribó el pasado 5 de septiembre a las tablas del Teatro Camilo Henríquez.
“Esta inquietud surge a propósito de un laboratorio de investigación. Empezamos primero a trabajar sobre el cuerpo, los personajes y la manera de crear y construir realidades. Y dentro de la investigación, para poder generar un contrapunto, llegamos a la salud mental, que es algo que también que nos identifica como mujeres integrantes del grupo”, compartió Mellado sobre el proceso detrás del montaje, cuya realización arrancó en el Núcleo de Investigación Cuerpos Polifónicos.
“Nos nace hablar sobre la salud mental porque también en mi vida personal he sentido cierto cansancio y agotamiento respecto a esta sociedad, que es altamente demandante, y también por el interés de abordar esas dificultades a las que nos enfrentamos con las labores de cuidado, que es un rol y una responsabilidad social súper alta y que aparece dentro de la investigación que hemos realizado”, agregó la directora y dramaturga, que compartirá escenario con las actrices María Paz Grandjean, Carolina Palacios y Valeria Leyton.
De hecho, una de las preocupaciones del núcleo -creado por Mellado e Isidora Gazmuri– era, precisamente, abordar la forma en que estos contextos azotan la salud mental de las mujeres. Trabajo que, en este caso, fue guiado por la psicológica y académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg, quien ha desarrollado su investigación respecto a la violencia de género o ciertos padecimientos como marginación de la mujer.
“Por ejemplo, el trastorno límite de la personalidad en términos de porcentaje lo tienen las mujeres en su mayoría. Y así, otro tipo de padecimientos o cosas que tienen que ver con las estructuras de pensamiento, se reflejan en las mujeres. O también ciertas conductas sociales respecto a los roles que vamos cumpliendo, del deber ser o de la manera de comportarse, ya sea a través del mismo cuerpo y su represión”, explicó Mellado sobre algunas de las conclusiones trabajadas con Arensburg.
Algo que se suma al hecho de “enfrentarse a la sociedad desde ese lugar y no poder desbordarse en ningún momento. Hay un cierto estándar de perfección que tenemos que cumplir y desde ahí nace hablar sobre la salud mental”.
Mujeres, madres y abandono
Para el equipo detrás de “Al borde” resultaba fundamental contar con una asesoría experta. “Era muy necesario generar esta interdisciplinariedad dentro de la investigación porque, si vamos a hablar de salud mental, nos harían falta también cuestiones concretas respecto a ciertas realidades”, indicó la directora.
“Era necesario, independiente de que la puesta en escena devenga en otras cosas. Es súper importante para nosotras tener esa perspectiva de realidad y de ciertas cosas que hay que atender. Por ejemplo, ella nos hablaba del trastorno borderline, el trastorno límite. El cómo esto es una estructura de pensamiento y por qué ciertos comportamientos tienen que ver con cuestiones de la infancia, y también con que su estructura de pensamiento está en el deseo de vincularse con alguien”, detalló.
“Y entonces, los episodios que van teniendo, o las desregulaciones que pueden aparecer, tienen que ver con ese lugar de apego. O cuando estamos hablando ya de cierta depresión, cómo eso también forma parte de una realidad. Cómo esta percepción de vacío constante tiñe tus espacios. Por ejemplo, los recuerdos de los lugares tienden a transformarse según esa percepción interna. Esas son ciertas cosas que nos decía Svenka”, sumó Mellado.
Un contexto donde el abandono igualmente juega un rol crucial: “No digo que sea algo que refleje explícitamente la obra, pero sí hablando sobre la misma, es que hay muchas madres que, luego de que los padres se van de la casa, quedan en este abandono. Y la red de apoyo es una abuela, o es una vecina, o es una amiga. Pero pasa eso, que ese abandono está presente y no hay como acudir a una cuestión concreta que pueda venir a suplirlo”.
“Existe ese abandono y también uno personal de la propia mujer que deja su identidad por cumplir un rol y las expectativas de otros. Y aunque la obra no habla desde un lenguaje realista o tan concreto, sí entra en ese imaginario de soledad o de vacío”, agregó
Sobre esto último, Mellado adelantó que “‘Al borde’ es un espectáculo a través del cual se van a enfrentar a un lenguaje de cuerpos. Es una suerte de trama de cuerpos que retrata el universo de una mujer que empieza a perderse en su identidad. Y en eso se genera como un ensueño”.
Cabe destacar que las entradas para las próximas funciones están disponibles a través de Ticketplus y en las boleterías del Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas.