A diferencia de lo que fue la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, este 11 de septiembre el Gobierno prepara un discreto acto a eso del mediodía en el interior del Palacio de La Moneda.
La ceremonia llamada “Democracia, siempre“, contempla de invitados a figuras de Gobierno, parlamentarios y parlamentarias, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y representantes de organizaciones de derechos humanos.
Sin embargo, no contaría con la asistencia de familiares del expresidente Salvador Allende, como la senadora Isabel Allende, que se encuentra en México, y la ministra Maya Fernández, que en el marco de sus labores en Defensa viajó a China.
Tampoco, asistirá Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quien según La Tercera se habría excusado por problemas de agenda ante el propio Presidente Gabriel Boric, al igual que no se considera la participación de los expresidentes del país, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, quiénes si estuvieron presentes en el acto del año pasado.
Fuera de la sede de Gobierno, el Presidente Boric solo contempla una segunda actividad. A eso de las 16:30 horas, el Mandatario realizará un recorrido por el “Memorial de Paine. Un lugar para la memoria”, junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine; al ministro de Justicia, Luis Cordero; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla.