“Era lo mínimo que podíamos esperar”: parlamentarios y trabajadores de CONAF valoran renuncia de Chistian Little

Diputados de distinto signo político señalaron que la salida del director de la Corporación Nacional Forestal era "necesaria". Además, apuntaron a que la investigación por sus eventuales responsabilidades deben seguir su curso.

Diputados de distinto signo político señalaron que la salida del director de la Corporación Nacional Forestal era "necesaria". Además, apuntaron a que la investigación por sus eventuales responsabilidades deben seguir su curso.

La salida de Christian Little como director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) es un hecho. Tras el megaincendio que afectó a Valparaíso a inicios de año, su gestión ha sido duramente cuestionada, sobre todo luego de conocerse que uno de los detenidos como presuntos responsables del siniestro era funcionario de la institución.

Por ello, durante esta jornada Little presentó su renuncia voluntaria al cargo, siendo aceptada por el Presidente de la República, Gabriel Boric. Ante esta decisión, las reacciones desde el mundo político no se hicieron esperar.

Mediante su cuenta de X, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, expresó su agradecimiento a la gestión de Little, más allá del caso del megaincendio en Valparaíso, y destacó su aporte al país.

“Gracias a su enfoque dialogante y participativo, se impulsaron programas innovadores como la Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala, la creación de nuevas Áreas Protegidas y acciones integrales de prevención, mitigación y combate de incendios”, mencionó el secretario de Estado en su cuenta de X.

Esta visión sobre la protección del territorio se refleja en el proyecto de Ley de Incendios que se debate en el Congreso”, agregó Valenzuela sobre la gestión de Little.

Por su parte, el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, quien presidió la Comisión Investigadora por el Megaincendio en Valparaíso, calificó como “una muy buena señal” la renuncia del director de CONAF.

El parlamentario apuntó a las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora que fueron lapidarias. “Era lo mínimo que podíamos esperar dado los múltiples hallazgos que encontramos en diversas instituciones del sistema de respuesta ante emergencias y desastres que constituían errores, pero particularmente los de CONAF presentaban errores que eran negligencias graves e inexcusables, e incluso eventualmente constitutivas de delito”, señaló.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, quién también conformó dicha comisión, afirmó que si bien la renuncia de Little “es necesaria”, apuntó a las responsabilidades que deberá afrontar de todas maneras.

Esta renuncia no extingue su responsabilidad administrativa y, eventualmente, penal. Las investigaciones por su gestión deben seguir su curso y las sanciones podrán aplicarse si se encuentran irregularidades”, remarcó tajante el parlamentario de oposición.

Celis cuestionó la tardanza en la renuncia de Little y criticó duramente su gestión durante la catástrofe en Valparaíso. “Este desastre no solo se debió a las llamas, sino también a la ineficiencia y falta de liderazgo. Por respeto a las víctimas, debió haber dimitido en el momento en que se hizo evidente su incapacidad para manejar la crisis”, sostuvo.

El puesto de Christian Little será ocupado por la ingeniera forestal Aida Baldini, quién forma parte de la institución desde 1992. Cabe mencionar que la investigación sigue en curso, esta semana fue detenido un bombero que trabajaba en Senapred por su presunta implicancia en los hechos, elevando el número de detenidos a tres.

En tanto, mediante su cuenta de X, el Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF (Sinaprof), quiénes cumplían una semana de movilización en protesta contra la gestión de Little, aseguraron que su salida era “una gran noticia”.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X