A siete años de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: más de 4 mil 500 mujeres se acogieron a una causal

Desde enero del 2019 a junio de este año han llegado a los centros de salud más 5 mil 370 mujeres y niñas que han tenido derecho a hacer uso de la norma. La causal más frecuente es la número dos sobre inviabilidad fetal.

Desde enero del 2019 a junio de este año han llegado a los centros de salud más 5 mil 370 mujeres y niñas que han tenido derecho a hacer uso de la norma. La causal más frecuente es la número dos sobre inviabilidad fetal.

Desde su promulgación el 14 de septiembre del 2017, durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, más de 4 mil 500 mujeres y niñas se acogieron a la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE).

De acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas de Información de Salud, desde enero 2019 (cuando se implementó el sistema informático) a junio de este año han llegado a los centros de salud 5 mil 370 mujeres y niñas que han tenido derecho a acogerse a una de las tres causales. De ellas, cerca del 85% (4.553) decidieron interrumpir su embarazo, es decir, el 84,79%.

En detalle:

  1. Por la causal de riesgo vital,  se acogieron el 83,58% de las mujeres.
  2. En casos donde el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, de carácter letal, se acogieron el 82% de las mujeres.
  3. Mientras que en la causal de violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación, o catorce tratándose de una niña menor de 14 años, se acogieron el 91,7%.

Cabe destacar que el acceso por causal de violación se duplicó luego de que el Gobierno incluyera las agresiones sexuales agudas al GES, en noviembre del 2022.

En un punto de prensa, desde el Palacio de La Moneda, la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, destacó que “la más frecuente en la causal número 2 de inviabilidad fetal con un total de 2 mil 489 casos que corresponde a un 46,4% de las causales constituidas“, seguida del riesgo para la mujer (1.614) y, por último, la causal de violación (1.267).

Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, sostuvo que “consideramos que es un avance fundamental en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas de nuestro país. Desde el Gobierno sostenemos su importancia y su defensa porque es un acto de justicia para aquellas mujeres y niñas que están en una situación extrema“.

En esa línea, Orellana relevó que las cifras dan cuenta del “poder de decisión que otorga esta Ley a las mujeres y niñas. Nos muestra que las mujeres tienen hoy la posibilidad de decidir si continúan o no con estos embarazos en condiciones extremas“.

Por último, destacó que, de acuerdo con sondeos del Centro de Estudios Públicos (CEP), la Ley IVE cuenta con adhesión mayoritaria de la población al consultarse por la posición respecto del aborto (45%), seguida de cerca por la opinión de que esta debe ser una opción en cualquier caso (38%). Ambas posturas suman un 83% de adhesión.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X