Un nuevo análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que al menos una cuarta parte de los palestinos heridos en la guerra de Gaza –unos 22.500– sufren lesiones que les han cambiado la vida y requieren servicios de rehabilitación ahora y en los años venideros.
El documento estima las necesidades de rehabilitación de los pacientes con traumatismos en Gaza utilizando datos de los equipos médicos de emergencia sobre el terreno.
Las lesiones graves de las extremidades, estimadas entre 13.455 y 17.550, son el principal factor de la necesidad de rehabilitación, incluyendo entre 3105 y 4050 amputaciones.
Los aumentos significativos en las lesiones traumáticas de la médula espinal y del cráneo y las quemaduras graves contribuyen al número total de personas con lesiones cuya vida se verá afectada de forma permanente, entre ellas miles de mujeres y niños.
El representante de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados señaló que el dramático aumento de las necesidades de recuperación se está produciendo a la vez que la “continua destrucción del sistema de salud” y subrayó que las vidas de los pacientes están en riesgo, ya que los servicios de rehabilitación aguda se han visto gravemente interrumpidos y la atención especializada para lesiones complejas no está disponible.
“Se precisa urgentemente apoyo inmediato y a largo plazo para satisfacer las enormes necesidades de rehabilitación”, añadió Richard Peeperkorn.
Servicios suspendidos y personal desplazado
En la actualidad, sólo 17 de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando parcialmente, mientras que la atención primaria de la salud y los servicios comunitarios se suspenden repetidamente o se vuelven inaccesibles debido a la inseguridad, los ataques y las repetidas órdenes de evacuación.
El único centro periférico de reconstrucción y rehabilitación de Gaza, situado en el complejo médico de Nasser, quedó inoperativo en diciembre de 2023 debido a la falta de suministros y a que los trabajadores sanitarios especializados tuvieron que marcharse en busca de seguridad. Posteriormente sufrió daños tras el asalto al hospital en febrero de 2024.
La OMS indicó que una gran parte del personal que brinda rehabilitación de Gaza está ahora desplazado. Hasta el 10 de mayo se había informado de la muerte de 39 fisioterapeutas.
Los servicios de rehabilitación para pacientes hospitalizados y prótesis ya no están disponibles, y el número de personas heridas que necesitan productos de asistencia supera con creces el equipo disponible en Gaza.
Alto el fuego para recuperar el sistema de salud
El análisis se centra únicamente en las nuevas lesiones infligidas a la población de Gaza desde la escalada de las hostilidades en octubre de 2023, pero la Organización señaló que decenas de miles de palestinos ya vivían con enfermedades crónicas y discapacidades preexistentes, lo que pone sus vidas en grave peligro debido a la falta de servicios adecuados.
La agencia sanitaria subrayó la urgencia de garantizar el acceso a todos los servicios de salud esenciales, incluidos los servicios de rehabilitación, para prevenir enfermedades y muertes en medio de las hostilidades en curso. Reiteró su llamado a un alto el fuego, “que es fundamental para reconstruir el sistema de salud y hacer frente a las crecientes necesidades”.
Guterres condena el ataque a una escuela de la UNRWA
El Secretario General ha asegurado que el ataque israelí a una escuela de UNRWA en el que murieron 18 personas, entre ellas seis trabajadores de la agencia de la ONU es “totalmente inaceptable” y ha pedido que cesen de inmediato estas dramática violaciones del derecho internacional.
La muerte de los seis trabajadores humanitarios pone de relieve “el incumplimiento sistemático del derecho internacional humanitario por parte del ejército israelí”, según la Oficina de Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, que condenó en un comunicado los ataques de Israel “contra refugios que acogen a palestinos desplazados en Gaza, sin tener en cuenta la vida de los civiles”.
La Oficina precisó que la escuela sirve de refugio a 12.000 desplazados internos.
Desde el comienzo de la guerra, al menos 220 miembros del personal de UNRWA han sido asesinados en Gaza. La cifra total de víctimas palestinas supera ya las 41.100.