Con una función especial en la Sala Antonio Varas, este sábado 14 de septiembre el Teatro Nacional Chileno (TNCh), junto al Museo Interactivo de Conocimientos, dieron inicio a una gira cultural que llevará la obra “El eclipse” hasta la Región de Aysén.
Con esta producción propia y abierta al público, el TNCh se une al Museo Interactivo de la Astronomía (MIA) para, juntos, promover a través de las artes escénicas los conocimientos en torno a la observación astronómica. Todo, de cara al próximo evento de este tipo que se registrará en nuestro país el próximo 2 de octubre.
“Entendemos el mundo del teatro como una herramienta de comunicación al servicio de las comunidades y como un puente entre el imaginario de niñas y niños que intenta transmitir valores y conocimientos específicos a través de experiencias escénicas lúdicas y con un lenguaje cuidadosamente desarrollado para estas pequeñas audiencias […] y eso nos llena nos llena de alegría, pues desde el Teatro Nacional Chileno, creemos que solo la colaboración entre mundos diversos, puede generar respuestas escénico-educativas acordes a los desafíos que el mundo contemporáneo y sus infancias nos demandan en el desafiante mundo que nos ha tocado habitar”, comentó Cristian Keim, director de la sala, sobre esta iniciativa.
La gira comenzará el 23 de septiembre en el Centro Cultural de Coyhaique y contempla un recorrido por las localidades de Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Puerto Ingeniero Ibáñez, Puerto Río Tranquilo y Cochrane.
Esta alianza, titulada “Caravana de la cultura astronómica“, será acompañada por el camión del MiM Móvil, que recorrerá las mismas localidades acercando el conocimiento científico de manera abierta y gratuita a la comunidad, quienes podrán interactuar con las actividades preparadas para la instancia.
Según Sergio Vásquez, encargado del programa de cultura astronómica, lo anterior es resultado de una serie de intercambios de conocimiento y exploraciones del MIA por parte del equipo del TNCh, donde se pudo experimentar tal cual lo hacen nuestros visitantes diariamente.
“De este proceso decanta una propuesta teatral en la cual es posible identificar los nexos de inspiración entre los contenidos de la muestra interactiva del MIA y las diferentes instancias que componen la obra. Así, la obra no solo se centra en un contenido específico de astronomía, es más bien una serie de temas que se hilan a través de una temática gatillante, siendo el eclipse una excusa perfecta para hablar y conversar sobre lo que ocurre sobre nuestras cabezas”, puntualizó Vásquez.
La obra sigue la historia de Isi y su madre, que viajan desde Chiloé al norte del país para el funeral de su abuela el mismo día en que se producirá un eclipse. La niña deberá quedarse al cuidado de su tía astrónoma en un observatorio donde conocerá a Sami, un ser de otro mundo que la invitará a mirar el cielo y ver las cosas desde otra perspectiva.
El elenco está conformado por las actrices Catalina Sánchez, Catalina Rosas y el actor Marcelo Lucero, mientras que la dirección estuvo a cargo de Christian Godoy y la dramaturgia de Sebastián Carez-Lorca. Este montaje contó con el diseño integral de Mariana Segovia, la realización de Ricardo Gutiérrez y música del destacado compositor Tomás González.