Este fin de semana en Estados Unidos estuvo marcado por un nuevo intento de asesinato contra el expresidente y actual candidato Donald Trump. Es el segundo atentado en lo que va del año contra su persona, tensionando más el escenario de cara a las elecciones.
En diálogo con la primera edición de Radioanálisis, el analista internacional y académico de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann, entregó su visión respecto de las posibles consecuencias de cara a las próximas votaciones en Estados Unidos. “Han constituido una señal evidente de una polarización dentro del proceso de campaña electoral que hay en Estados Unidos”, comentó.
El analista tomó como referente las palabras del propio Trump tras el atentado, quién culpó a las políticas del presidente Joe Biden, y de la candidata oficialista Kamala Harris. “La campaña va a ir subiendo de tono, ya lo ha hecho, quedó en evidencia después del debate. Ahora con todos estos elementos, claramente va tomando un ritmo de mayor intensidad y de mayor descalificación entre candidatos, muy acompañado de las fake news y de teorías conspirativas”, postuló Holzmann.
Respecto de la tensión en crecimiento entre las campañas presidenciales, Holzmann aseguró que hay “minorías intensas” en cada bando que radicalizan las posiciones y “generan una mayor violencia”.
“En una campaña donde las posiciones están cercanas o hay demasiados indecisos, la mejor forma que tiene un estratega de campaña es apostar a la polarización. Tanto Kamala Harris como Donald Trump tienen muchas más opiniones negativas en las encuestas que positivas”, expresó el académico.
En particular sobre Donald Trump, el analista apuntó a las dudas sobre “si está en condiciones o no de asumir una derrota en diciembre”. “Vamos a tener una cierta incertidumbre respecto a cómo va a reaccionar Donald Trump. Es la última posibilidad que tiene de volver a ser presidente de Estados Unidos”, remarcó Holzmann.
Sobre la estrategia actual, hizo énfasis en que “la única forma de poder sumar votos es poder profundizar la polarización o la radicalidad de sus argumentos”. “En esa perspectiva, se parte por la descalificación permanente de su contendor, en este caso Kamala Harris”, señaló.