Luego de un gran lapso de tiempo en el que la Biblioteca ha estado cerrada ha decidido abrir nuevamente sus puertas con el acompañamiento de la primavera, estación del florecimiento y época en que el jardín que rodea a las instituciones culturales que se ubican en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, esto a través de ciclo expositivo “Primavera, Flora y Simbolismo“, que se realizará este jueves 26 de septiembre a las 12:00 horas, con una entrada totalmente gratuita.
En concreto esta actividad, realizada de manera conjunta con el Museo de Artes Decorativas y el Museo Histórico Dominico, busca destacar las funciones que las flores y elementos vegetales representan, a través de diferentes materiales diferentes materialidades y formatos, presentando así una selección de elementos florales para poder comprender de mejor manera el vínculo que desde épocas antiguas tenemos con ellas.
La palabra primavera viene del latín “prima” cuyo significado es primera, y “vera” que significa verdor. Remite por tanto a la primera parte del verano, y desde sus comienzos se relaciona con el florecimiento. Comparte la raíz con “primaevitas”, que significa la edad primera. En nuestro lenguaje cotidiano ocupamos el término “estar en la primavera de la vida” o “estar en la flor de la vida”. Por el contrario, cuando las flores aparecen marchitas simbolizan la futilidad de la vida, y la representación de bodegones o naturalezas muertas tiene que ver con este simbolismo, de trasfondo cristiano.
Desde la creación de la vida y hasta su final, las flores son un acompañamiento en espacios de ocio y recreación, pero también de devoción y celebración. Tendemos a pensar en ellas como elementos puramente decorativos, pero la realidad es que por lo general se atribuye a cada flor un valor simbólico específico. Esto viene ocurriendo desde el inicio de los tiempos, pero se mantuvo y se amplificó con el catolicismo. Santos y beatas aparecen acompañados de flores como elementos simbólicos de quien las acompaña, y en ocasiones sirven para poder identificar a quien se representa.
En concreto esta colección se podrán encontrar diversos elementos vegetales. En su exterior, abundan los florones dorados en los lomos, pero también hay motivos florales en las tapas de las encuadernaciones; en la parte interior, podemos encontrar flores en grabados que sirven para cerrar o iniciar capítulos, pero también se hallan en representaciones de diferentes especies que ilustran las ciencias naturales.
Esta actividad también contará con una selección minuciosa de fotografías, las cuales buscan poner sobre la mesa un correlato con las diferentes fases de la vida, estando presentes en cada conmemoración cristiana: desde el bautismo, la primera comunión o los matrimonios, pero también en cortejos fúnebres. Vírgenes y santos en los días de festejo aparecen rodeados de flores. Estos elementos también eran comunes cuando se tomaban fotografías, tipo “carta de visita” en interiores, que simulaban con sus fondos ser espacios exteriores.
De acuerdo a la directora de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, Raquel Abella, señaló que la reapertura del Centro, tras 10 meses de remodelación arquitectónica “es un hito importante para la comunidad”.
“Con la exposición temporal Primavera. Flora y simbolismo en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica se renuevan los contenidos curatoriales junto a una muestra temporal dedicada a la primavera y que profundizará en el simbolismo de la flora mediante el despliegue de una selección de libros y fotografías, en consonancia con un nuevo ciclo cuando estamos próximos a cumplir 20 años de apertura a público”, expresó.
Asimismo, la encargada de las colecciones del Museo de Artes Decorativas, institución que organiza la muestra “Primavera. Flores” en la colección del Museo”, Francisca Campos, agregó que “frecuentemente las flores se encuentran en asociación con el Jardín, símbolo del paraíso, de la perfección y de la armonía” y explicó que ese es el “concepto transversal a las diferentes culturas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad”.
En esa misma línea, Campos manifestó que en las las artes decorativas, las flores se han incorporado a objetos de diversas técnicas y materialidades, “siendo representadas de variadas formas”, desde estilizados con motivos geométricos hasta reproducciones naturalistas que se pueden encontrar en creaciones de todo el mundo.
Conoce toda la información aquí