La presentación del proyecto del Gobierno que buscará reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) como mecanismo de financiamiento de la educación superior sigue generando incertidumbre. Más allá del compromiso del Ejecutivo, este se verá retrasado.
Y es que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, será parte de la comitiva que viajará junto al Presidente Gabriel Boric a Estados Unidos para participar de la Asamblea de la ONU y la Cumbre Futuro el próximo 22 y 23 de septiembre. Por ello, puso en duda la presentación del proyecto post 18 tras la reunión con partidos oficialistas este lunes 16 de septiembre. “Tenemos que visualizar nuestra agenda”, apuntó el ministro.
Aunque el titular de la cartera aseguró que el proyecto estaba avanzado, su par de la Segpres, Álvaro Elizalde, confirmó a Radio Infinita que este no se presentará hasta después del 30 de septiembre. Esto lo atribuyó a la “agenda bastante exigente” a la que se enfrenta el Ejecutivo en materias de seguridad y economía.
“El Gobierno ha señalado que queremos que haya celeridad en proyectos vinculados a temas como la eutanasia y el CAE, que se va a presentar en su oportunidad”, reconoció Elizalde.
Sin dar fechas, esta mañana la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó a la calma y aseguró que se presentará dicho proyecto a inicios de octubre.
El detalle del proyecto
Cataldo en tanto, quién esta mañana sostuvo una reunión con organizaciones estudiantiles a puertas cerradas, dio señales respecto de las características del proyecto y aseguró que tendrán en consideración tanto a quiénes llevan sus pagos al día como con quiénes tienen la condición de morosos.
“Una de las cosas que hemos recogido desde la oposición es que ellos ven como algo necesario el dar un incentivo a aquellos estudiantes que han tenido un buen comportamiento de pago”, afirmó el secretario de Estado sobre el trabajo prelegislativo.
Sobre los morosos, recalcó que “es un proyecto que tiene una solución para todos”, pero también enfatizó que tendrá “distintos criterios”.
Primeras trabas
Si bien el proyecto aún no ingresa, desde el propio oficialismo comienzan a surgir las primeras trabas. Y es que durante esta jornada, el senador Fidel Espinoza del Partido Socialista condicionó su respaldo, exigiendo primero una investigación a Jaime Tohá, exdirector de Junaeb, quién aparece involucrado en el “Caso Audios” por presuntos vínculos con Luis Hermosilla.
En diálogo con CNN, Espinoza aseguró que “no voy a votar a favor de un CAE si no se aclara toda la situación de Jaime Tohá”.
Durante una vocería esta mañana, la ministra Camila Vallejo respondió a los dichos del senador Espinoza. “No sé por qué condicionar necesidades de solución a las deudas del CAE a otros temas que tienen que ver con otras aristas”, lanzó.
Si bien Vallejo aseguró que el problema instalado por el senador Espinoza puede ser legítimo, fue dura al señalar que “nos suena a chantaje”. “No estamos para mezclar temas que son distintos”, cerró.