Tal y como lo afirmó el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, previo a la Parada Militar 2024, el Presidente Gabriel Boric declaró que “las Fuerzas Armadas no están entrenadas para ser policías”, por lo que actualmente no están capacitadas para enfrentar situaciones de seguridad pública.
Al finalizar el desfile, el Presidente Gabriel Boric abordó en conversación con 24 Horas la posibilidad de que las Fuerzas Armadas se involucren en la seguridad nacional.
Durante el evento, celebrado en conmemoración del Día de las Glorias del Ejército, el Mandatario elogió la colaboración del Ejército y Carabineros y destacó la “impecable” Parada Militar que realizaron en conjunto.
“Los presidentes pasamos, las instituciones quedan y las instituciones permanentes de la República creo que son un valor que todos tenemos que apreciar, sentirlas como propias”, enfatizó Boric.
Respecto a la idea de un mayor despliegue del Ejército en labores de seguridad, el Jefe de Estado subrayó que, aunque los militares cumplen un papel crucial en la protección de las fronteras, las Fuerzas Armadas (FFAA) “no están entrenadas para ser policías y eso lo sabe todo el espectro político”.
Así, hizo hincapié en que aunque el Ejército puede respaldar a Carabineros en circunstancias excepcionales, como en la frontera y la Macrozona Sur, ésta no es su función principal.
No obstante, el Presidente también dejó claro que: “Jamás descarto el uso de mis atribuciones constitucionales y siempre vamos a estar atentos a los requisitos”.
Por otro lado, Boric abordó las iniciativas para mejorar las condiciones de Carabineros y anunció que a fines de año el Gobierno presentará un proyecto de ley para implementar una asignación de riesgo, que se traducirá en un aumento mensual en el sueldo de los carabineros.
“Hoy día estamos fortaleciendo a Carabineros, hemos mejorado de manera significativa todas las herramientas con las que cuenta la institución para poder ejercer el imperio de la ley”, dijo el Jefe de Estado.
En tanto, el Mandatario aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la responsabilidad durante las Fiestas Patrias. Al realizar la tradicional degustación de chicha en cacho, entregó las llaves de su auto para resaltar la importancia de evitar la conducción en estado de ebriedad.
“Voy a insistir hasta el cansancio con esto, porque la irresponsabilidad de quienes manejan con trago o quienes como peatones cruzan por vías no autorizadas también con trago es tremenda, y generan un daño que es permanente a muchas familias (…) cuando se toman varios vinos, unos pisco sour, unas piscolas o más de una chicha, y después se ponen a manejar, son potenciales asesinos”, cerró con severidad el Presidente Boric.
Cabe destacar que, según el último balance de Carabineros, las muertes en accidentes de tránsito en el marco de las Fiestas Patrias 2024 ya superan las cifras del año pasado. A seis días del inicio del festejo, se han registrado 40 fallecidos a causa de los siniestros.