El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, llamó al exministro Andrés Chadwick (UDI) a que declare sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla, dada las conversaciones por Whatsapp que han salido a la luz pública en el marco de la investigaciones del también llamado caso Audios.
En conversación con CNN Chile el senador Galilea sostuvo que tanto el diputado Jorge Alessandri como el candadito a la alcaldía de Providencia, Jaime Bellolio, ambos de la UDI, han reiterado que sería “conveniente” que Chadwick “aclare bien las cosas en las que aparece mencionado”, en referencia a los chats recabados desde el teléfono de Hermosilla.
“Todos sabemos que era amigo de Hermosilla por lo que puede haber mil cosas, pero si algunas de ellas parecen ser más delicadas o complejas de entender desde la opinión pública, creo que nunca está de más que Chadwick aclare cuáles fueron las circunstancias y el objeto de un eventual diálogo o gestión en algo con trascendencia pública”, declaró.
El timonel de RN aclaró que el otrora ministro del Interior y Seguridad Pública “no tiene por qué estar pronunciándose respecto de cualquier conversación que tuvo con Luis Hermosilla, sino que de aquellas que tengan trascendencia pública”.
“Mientras más y mejor aclare, creo que es mejor para él y mejor para todos”, subrayó el parlamentario.
Por otro lado, el senador Rodrigo Galilea también se refirió a las acusaciones constitucionales (AC) que se presentarán en contra de ministros de la Corta Suprema. Al respecto, sostuvo que cualquiera sea el partido que las presente, deben estar “extraordinariamente bien fundadas en derecho y en los hechos, ya que durante el Gobierno del presidente Piñera creo que se abusó de las acusaciones constitucionales”.
“Lo que debe hacerse en un caso tan delicado es ser extremadamente serio, y serio para el lado que sea, puesto que durante el gobierno del presidente Piñera se abusó y requetabusó (de las AC), prácticamente se le impidió gobernar a ratos al presidente Piñera, y creo que esas son malas experiencias que ojalá no se repitieran nunca en el país”, añadió.
El dirigente de derecha afirmó que las AC siempre pueden ser leídas como “pasadas de cuentas políticas” y eso podría darse también ahora. “Aquí no se trata de juzgar a empates, sino de que, dada la relevancia de esta figura jurídica, tiene que ser extraordinariamente bien fundada”, insistió.