Patricio Zapata y acusaciones constitucionales en la Suprema: “Hay que pasar de reproches morales a una construcción jurídica”

Ante la crisis del Poder Judicial, el abogado valoró las indagaciones que se realizan al interior del máximo tribunal contra los acusados. Espero "que se le dé la oportunidad a cada uno de los miembros de hacer sus descargos", dijo el académico.

Ante la crisis del Poder Judicial, el abogado valoró las indagaciones que se realizan al interior del máximo tribunal contra los acusados. Espero "que se le dé la oportunidad a cada uno de los miembros de hacer sus descargos", dijo el académico.

Diversas acusaciones constitucionales se presentarán esta jornada en el Congreso Nacional en contra de los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.

En diálogo con la primera edición de Radioanálisis, Patricio Zapata, abogado y académico de la Universidad Católica de Chile, se refirió a esta herramienta constitucional que usará el Parlamento. “Ninguno conoce el contenido concreto de las acusaciones, pero imagino como es habitual que puede haber más de un capítulo, llamémoslo un cargo. A veces una acusación tiene varios cargos que se votan por separado. No me atrevería a hacer un juicio de cuan fundado esté una acusación sin leerla”, aseguró.

Porque hay que pasar de reproches que podríamos llamar morales, de reproches políticos sobre la base que se ha conocido a partir de unos audios, a una construcción jurídica”, agregó Zapata.

Además, el académico abordó los procesos de investigación paralelos en otras instituciones del Estado contra los acusados de involucrarse en tráfico de influencias en el Poder Judicial. “Es positivo que tanto en la misma Corte Suprema como en otros espacios de la sociedad chilena se esté evaluando lo que ha ocurrido”, señaló.

“No podemos hacer un juicio penal definitivo sin que actúen los tribunales de justicia, pero uno sí puede hacer juicios de otro tipo sin necesidad de esperar una condena judicial (…). Yo esperaría que se le dé la oportunidad a cada uno de los miembros de la Corte Suprema de hacer sus descargos”, comentó el abogado.

En tanto, Zapata se desmarcó de las reacciones en torno al caso Hermosilla y aseguró que no es la primera gran crisis que ha afectado al Poder Judicial. “La Corte Suprema ha pasado por distintos momentos en los últimos 35 años. Hay que recordar que cuando se produjo el retorno a la democracia, hubo un cuestionamiento muy intenso respecto al rol que ocupó la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones frente a las gravísimas violaciones a los derechos humanos”, recordó el abogado.

“Si no se toman medidas permanentemente, si no hay una vigilancia dentro de la institución y desde la sociedad, ocurre que se producen estas situaciones, este desgaste”, sostuvo.

Revisa aquí la entrevista completa:





Presione Escape para Salir o haga clic en la X