Una jornada clave vivió este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de cumplimiento tributario -enmarcado en el pacto fiscal-, el que fue votado en particular en la Sala. Este martes, en el Senado, fue aprobado y despachado en general, con indicaciones también aprobadas.
Luego de la votación en el Senado y de un informe positivo de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja a primera hora de la mañana, la Sala finalmente aprobó en general el proyecto con 124 votos a favor y 26 en contra.
Respecto de las modificaciones realizadas el martes en el Senado, estas indicaciones también fueron aprobadas con amplia mayoría. De esta manera, el Congreso Nacional despachó a ley el proyecto de cumplimiento tributario.
Esta es una iniciativa que se presume como trascendental para el Ejecutivo, no solo por el contenido de la misma, que busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y combatir la evasión de impuestos mediante la modernización de la administración en el área, sino que también por lo que puede significar para la presentación de la Ley de Presupuesto 2025.
Sobre el avance de esta iniciativa, durante su intervención previo a la votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó la fallida negociación de la Reforma Tributaria el año pasado. “En aquel entonces teníamos por delante la tramitación de ese proyecto y podríamos haber avanzado muchos de los temas que hoy se plantean”, expuso.
“Es el proyecto más completo y más comprensivo en materia de cumplimiento tributario que ha visto este Congreso Nacional en muchos años”, afirmó tajante el jefe de la billetera fiscal.
Efecto en el Presupuesto 2025
En La Moneda, durante los días previos a esta discusión, realizaron diversos esfuerzos para que sea aprobada la iniciativa en su totalidad en ambas Cámaras y evitar así ir a una comisión mixta. Lo anterior, con la finalidad de que se transforme en ley antes del 30 de septiembre, fecha en la que el Ejecutivo presentará la Ley de Presupuesto 2025.
La Ley de Cumplimiento Tributario recauda el 1,5% del PIB, aproximadamente US$4.5 millones, y le permitirá al Ejecutivo sumar al Presupuesto 2025 unos US$1.2 millones, que se espera puedan ser destinados en mejorar la Pensión Garantizada Universal, la reducción de las listas de espera y ampliar los recursos en materia de seguridad.