Por 7 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que moderniza a Televisión Nacional (TVN).
Esta decisión, acerca de la iniciativa que inicialmente se presentó en el Gobierno de Sebastián Piñera, se dio en un complejo contexto luego de que TVN reportara pérdidas de 10 mil millones de pesos durante el primer semestre del 2024, ocho mil millones más que en el mismo período del año anterior.
Sobre la tramitación del proyecto en la Cámara Baja, el presidente del directorio de TVN y ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, señaló que: “Dada la correlación de fuerzas que tenemos en el Parlamento, y como hay fuerzas intermedias que son significativas para lograr las mayorías, le informamos mucho a todos los parlamentarios de cuál es la situación concreta”.
“Son los ministros Camila Vallejo y Álvaro Elizalde los que llevan la tarea legislativa. Pero yo creo que luego de la comisión deberíamos avanzar. Es clave la Sala, y en ella todo si el oficialismo esta ordenado en torno a este proyecto por sus fundamentos, más sectores que están en el medio, podemos lograr avanzar”, afirmó en conversación con la primera edición de Radioanálisis.
Sobre un eventual fracaso de la iniciativa en el Congreso, el director de TVN aseveró que en ese contexto “entraríamos en un tema de inviabilidad“.
“Si el Estado de Chile a través del Poder Ejecutivo y Legislativo no se pone de acuerdo en financiar a lo menos lo que es 100% público, se hace muy, pero muy difícil al disminuir el ingreso por publicidad, mantener tal como es hoy el canal. Y ahí tendrá que tomar una decisión el Estado de Chile qué se hace con un canal público que no puede enfrentar la realidad”, advirtió.
Así, Vidal explicó que “TVN tiene, a diferencia de los otros canales, aunque nos financiamos de la misma manera, una señal internacional que tiene 13 millones de hogares abonados fuera de Chile y llega a 23 países, tiene además 9 centros regionales, donde en el noticiero central, en la noche, al final quedan 20 a 25 minutos los ciudadanos sepan lo que paso en su región. Tiene un canal de archivo de 60 mil horas de tv digitalizada, tiene también, hace cuatro años el canal cultural infantil NTV”.
“Eso, cuando TVN accedía a una publicidad mucho más grande compitiendo con los otros la señal uno, que es la que recibe la publicidad, permitía financiar sin ningún problema estas líneas propiamente publicas. Entonces, en la medida que te baja el financiamiento general es más difícil mantener los elementos de la señal publica. De ahí la imprescindible necesidad para mantener el carácter publico de TVN de un financiamiento que provenga del Estado en forma permanente”, destacó.
Revisa la entrevista completa aquí: