Proyecto Nueva Alameda: autoridades dan inicio a la remodelación de Plaza Italia

Las obras se realizarán en los próximos 12 meses y serán financiadas por el Ministerio de Obras Públicas. El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, afirmó que se trata del "proyecto de renovación urbana más importante que tiene nuestra ciudad".

Las obras se realizarán en los próximos 12 meses y serán financiadas por el Ministerio de Obras Públicas. El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, afirmó que se trata del "proyecto de renovación urbana más importante que tiene nuestra ciudad".

La mañana de este jueves, los ministros y ministras de las carteras de Interior, Obras Públicas, Transporte y Vivienda; además del gobernador regional de Santiago, Claudio Orrego y representantes municipales, anunciaron el inicio de las obras de remodelación de Plaza Italia.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, explicó que se trata de una obra más en el proyecto Nueva Alameda, el cual contempla “una inversión total de 115 mil millones de pesos, aportados en una porción por el Gobierno regional, en un 13% y un 87% por el Gobierno de Chile en distintos organismos, uno de esos es el Ministerio de Obras Públicas”.

Respecto al papel del MOP, López indicó que su cartera es la encargada de entregar los recursos para la nueva Plaza Italia: “Lo que tiene por propósito recuperar un espacio para los peatones, unir de forma más fácil el Parque Forestal con el Parque Bustamante y darle sobre todo preferencia al transporte público y los peatones, que es una forma bien apropiada y moderna de ver nuestra ciudad”.

La secretaria de Estado además adelantó que las obras tomarán 12 meses, en los que se van a generar 50 puestos de trabajo en su momento peak. “Eso va a ser un aporte a la actividad económica, como son los más de dos mil proyectos que tiene la cartera del Ministerio de Obras Públicas”, comentó.

Por su parte, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó que se trata de “el proyecto de renovación urbana más importante que tiene nuestra ciudad y también el país, lo que ha sido fruto del trabajo colaborativo del Gobierno central, del gobierno regional y de los cuatro municipios que abarcan el eje”.

Orrego afirmó que aunque ya se han realizado distintas obras en el Eje Alameda-Providencia, como la recuperación de fachadas, del pavimento y plantación de árboles, “probablemente de todas las obras de la recuperación la nueva Plaza Italia es la más emblemática, por lo que significa en la historia de nuestro país”.

“Este ha sido un lugar histórico de celebraciones, pero también de dolor y en consecuencia, transformarla en un lugar de encuentro para la ciudad nos parece que es una excelente noticia”, dijo.

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, relevó el trabajo y la “generosidad” de los organismos involucrados en la remodelación de Plaza Italia. A su juicio, “lo más complejo es lograr que el conjunto de instituciones colaboren al financiamiento de este proyecto, pero no solo eso, sino que se pongan de acuerdo en su diseño, en un itinerario de obras y en una forma de gestionar la infinidad de dificultades que aparecen en el camino en una obra de esta magnitud”.

“Hasta el momento se ha logrado un modelo de trabajo que es inédito en proyectos urbanos”, recalcó.

En cuanto a las dificultades que podrían surgir durante las obras y al impacto que tendrá en la movilidad de la ciudad con el corte de varias calles, la ministra del Interior aseguró que el momento más complejo será durante los meses de verano. 

“Hemos hecho el mayor esfuerzo por sincronizar las obras para que los mayores impactos sean en el verano, pero siempre obras de este tipo enfrentan dificultades, cambios en la programación. Ojalá no suceda que tengamos otros meses de afectación”, señaló.

La ministra Tohá enfatizó en que “a pesar de que quizá Plaza Italia es la parte más simbólica de esta intervención, desde el punto de vista cuantitativo, son muchos más los kilómetros de las otras obras que lo que sucede acá”.

Así, llamó a “resistir un poco estos meses difíciles de obras, porque lo que nos espera al final del camino va a ser una mejor ciudad y un eje central de la ciudad de Santiago”: “Que sea un lugar del que nos sintamos orgullosos”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X