Un nuevo portazo recibió la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a su intención de aplazar la audiencia de formalización de la máxima autoridad policial por una presunta responsabilidad de mando por el delito omisivo de apremios ilegítimos, programada para este 01 de octubre. Esto porque la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de amparo que presentó su abogado Nicolás Oxman.
“No resulta esta ser la vía idónea para obtener lo pretendido en el recurso, por encontrarse el asunto sometido al imperio del derecho, bajo la tutela jurisdiccional del séptimo Juzgado de Garantia de Santiago”, expresa la resolución de la Corte, dado que corresponde a una resolución dictada por dicha instancia, “dentro del marco de su competencia, conforme con el procedimiento de rigor”.
Esta decisión presiona la salida de la máxima autoridad de la policía uniformada en el día de su cumpleaños (58 años), puesto que, en consideración al “criterio Tohá”, toda autoridad de confianza del Ejecutivo debe renunciar previo a una formalización.
En tanto, desde La Moneda se presume que esta renuncia sería inminente. Y si bien el Presidente Gabriel Boric llegó a la sede de Gobierno cerca de las 08:15 horas, todavía no se ha pronunciado sobre el tema. Caso contrario, el General Yáñez, desde la Dirección General de Carabineros, en calle Zenteno, sí tuvo declaraciones al respecto.
“Son temas que tienen que resolverse y no son la prioridad en este minuto. Cuando sea el momento lo daré a conocer a toda la comunidad”, expresó.
Cabe destacar que, el recurso de amparo presentado por la defensa de Yáñez solicitaba más tiempo debido a la cardiopatía de Jorge Martínez, de manera que la defensa debía ser cambiada a Oxman, pero éste -a su vez- necesitaba contar con todos los antecedentes de cara a la audiencia, considerando que los delitos tienen “pena de crimen“.