Indignación generó la revelación del millonario sueldo, de 17 millones de pesos, que recibía la exministra y actual candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos, en la Universidad San Sebastián.
Consultado sobre aquello, la alcaldesa de Providencia y principal carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, desestimó las críticas en contra la exconvencional constituyente, afirmando que “es difícil medir qué es justo en materia de remuneraciones”.
Esto último, a pesar de la postura de su propio partido, la UDI, que ayer puso en duda su apoyo a Cubillos en las elecciones de octubre y pidió más aclaraciones de parte de la Universidad San Sebastián.
De acuerdo a la edil, “en el tema de los sueldos, por ejemplo, ningún chileno se espanta o tiene alguna duda cuando un futbolista o un cantante gana cien millones de pesos al año y tampoco nadie se espanta cuando otro futbolista u otro cantante no llega ni al millón de pesos al año”, ejemplificó.
“Es bastante difícil medir qué es lo que es justo y que es lo que no es justo, pero yo creo que cada chileno tiene una conciencia y decide qué es lo que le parece correcto y qué es lo que no le parece correcto”, estimó.
En esa misma línea, Matthei instó a dejar atrás la polémica y a enfrentar lo que ella considera, serían los problemas de fondo. “Nosotros en Chile podemos escoger, entre seguir observando escándalo tras escándalo, polémica tras polémica, o podemos decidir como país, como sociedad, tratar de identificar cuáles son todos los problemas que existen”, dijo.
A juicio de la alcaldesa, uno de estos problemas estaría en el sector público, donde “todavía se accede demasiado a través de pitutos, muchas veces sin los títulos necesarios”, además de “la forma de nombramiento, de promoción de jueces que es política y claramente la forma de nominar a los ministros de la Corte Suprema ya no tiene defensa alguna”.
“Nosotros podemos elegir como sociedad si vamos a seguir en cada polémica viendo cómo le pegamos al del frente y quedándonos callados cuando es alguien que nosotros conocemos, que es la forma en que generalmente se abordan estos temas, o si decidimos, como sociedad, enfrentar todos estos dolores y hacer algo al respecto”, insistió.
Finalmente, Matthei planteó que “Chile lo que está pidiendo a gritos es más oportunidades, más seguridad, mérito, que la gente llegue por mérito, que se le pague por mérito, que ascienda por mérito y no por pitutos”.