Lanzan campaña "Las Lenguas son el Futuro": preservar el derecho lingüístico que poseen todas las comunidades

En esta tercera versión, el Gobierno mantiene el objetivo de preservar el uso de las lenguas indígenas como un derecho humano fundamental. En Chile se encuentran en uso seis lenguas, entre ellas, aymara, quechua, rapa nui y mapuzugun.

En esta tercera versión, el Gobierno mantiene el objetivo de preservar el uso de las lenguas indígenas como un derecho humano fundamental. En Chile se encuentran en uso seis lenguas, entre ellas, aymara, quechua, rapa nui y mapuzugun.

Impulsada por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, el Gobierno lanzó la tercera versión de la campaña comunicacional “Las Lenguas son el Futuro”, que promueve y releva el uso de las lenguas indígenas como un derecho humano fundamental que protege la diversidad cultural que convive en el país.

En Chile se encuentran en uso seis lenguas, estas son aymara, quechua, rapa nui, kawésqar, yagán y mapuzugun, así como el ckunza del pueblo Atacameño – Lickanantay, ésta última en proceso de revitalización.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó que “esta iniciativa es muy importante para nuestro gobierno y para el fortalecimiento de la democracia. Quiero destacar el trabajo colaborativo del Estado, la sociedad civil y la academia, que surge a partir del compromiso con la promoción del uso cotidiano de las lenguas en distintas instancias sociales. Además, tiene un elemento fundamental que es el componente de género, porque las mujeres cumplen un rol esencial en la mantención y preservación de las lenguas”.

Por su parte, la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch comentó que “a través del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación aportamos con un grano de arena a este desafío mayor, como es honrar nuestro pasado, honrar nuestros orígenes y celebrar a quienes lo han mantenido vivo hasta hoy, para tener una mirada de futuro que no deje a nadie atrás”.

La directora del Observatorio Segegob, Carmen Luz Morales, sostuvo que “el proceso creativo de la campaña fue elaborado a través de una mesa de trabajo integrada por personas vinculadas a los pueblos originarios y expertas en la promoción de las lenguas indígenas. Este enfoque participativo e intercultural responde a una perspectiva de justicia social, y a la necesidad urgente de preservar y dignificar el derecho lingüístico que poseen todas las comunidades”.

“La primera versión fue en 2022, 2023 y 2024 han sido las siguientes, porque se enmarca en un compromiso con el Plan Nacional de Derechos Humanos, que consta de una campaña anual en materia de revitalización de lenguas indígenas. Y ha sido un lindo recorrido, la primera campaña que se llamaba Unidas y unidos por las raíces tenía más el carácter de mostrar a la ciudadanía en general que palabras de las lenguas de pueblos originarios estaban presentes en nuestra cotidianeidad…que las lenguas están vivas. La segunda, de la que mantenemos el lema Las Lenguas son el Futuro, se enfocó en niños, niñas, adolescentes y educadoras/es interculturales, sobretodo mujeres,  en su rol de conservadoras y transmisoras de esta lengua” reflexiona Morales en entrevista con el programa Semáforo de Radio y Diario Universidad de Chile.

Mesa de trabajo con sociedad civil

Durante la ceremonia de lanzamiento en el Museo Chileno de Arte Precolombino, Sebastián Oyarzo, integrante de Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en Contextos Urbano ALMaCU, señaló que “nosotros aportamos en el desarrollo de la mesa y estamos muy contentos del producto logrado. Esta pieza refleja la inclusión de cuatro lenguas que el Estado chileno ha reconocido como despiertas, las cuales son: mapudungun, rapa nui, aymará y quechua, teniendo además una mirada intergeneracional que destaca el rol de las personas mayores hacia los jóvenes en el aprendizaje”.

La iniciativa se difundirá a través de radiodifusoras de todo el país, así como a través de redes sociales. Asimismo, cuenta con una página web laslenguassonelfuturo.cl donde se difunden diversas acciones de promoción.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022 – 2032, con el objetivo de garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar, revitalizar y promover las lenguas. Las autoridades afirmaron que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, acude a este llamado y adquiere el compromiso de crear un Plan Decenal de Lenguas Indígenas en Chile, mediante un proceso participativo con representantes de los 11 pueblos indígenas reconocidos en el país.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X