Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric respecto al Presupuesto 2025, el consejero de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Juan Antonio Moreno, lamentó que el Gobierno no considerara una partida para la implementación de la Ley Karin.
El también presidente del Sindicato de Walmart SIL valoró los esfuerzos del Ejecutivo de “priorizar la protección social y el empleo en este Presupuesto 2025, ya que son elementos esenciales para los trabajadores, especialmente en tiempos donde la precariedad laboral sigue siendo una realidad en sectores como el comercio”.
“Sin embargo, es necesario que se profundice en cómo estas medidas se van a materializar y beneficiar de manera concreta a las y los trabajadores que representan la base de la economía”, comentó.
Así, el dirigente sindical hizo hincapié en la necesidad de que el Presupuesto contemple políticas más claras. “Hemos escuchado con atención al Presidente Boric sobre la creación de más de medio millón de empleos, pero estos han sido impulsados básicamente por el sector público y la ocupación informal. Pero el empleo formal y estable debe ser el pilar sobre el que se construyan todas las políticas de empleo”, declaró.
“En el comercio en general, muchos trabajadores siguen enfrentando contratos temporales o jornadas parciales que no permiten asegurar una estabilidad social. El Presupuesto debe ser una herramienta para revertir esta realidad”, destacó.
En ese sentido, Moreno señaló que el Ejecutivo se comprometió a la creación de “un Tercer Tribunal Laboral y fortalecer la Dirección del Trabajo con la incorporación de más fiscalizadores, lo que sería financiado con este Presupuesto, así como la implementación de la Ley Karin, todas ellas iniciativas que le dan certeza jurídica a las y los trabajadores”.
“Creemos que el Gobierno debe hacerse cargo de esta ley que hoy día tiene estresada a la Dirección del Trabajo (DT), que además es una ley en la cual los empleadores están haciendo sus investigaciones, aprovechando los vacíos, la carencia del personal y de la infraestructura”, advirtió.
Así, el consejero CUT destacó que si no se moderniza la DT “con presupuesto, no se le inyecta más personal y trabajadores que puedan realizar las fiscalizaciones, creemos que nuevamente tendremos un problema y esto se transformará en una ley muerta”.