Este lunes, parlamentarios de Renovación Nacional (RN) anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric, decisión que fue desautorizada horas más tarde por el propio presidente del partido, senador Rodrigo Galilea, su par de Evopoli, Gloria Hutt, y parlamentarios como el senador de la UDI, Iván Moreira.
La jefa de bancada de diputados de RN, Ximena Ossandón, había manifestado que “el Presidente de la República pareciera sentirse cómodo siempre detrás de la ministra, sabemos que el famoso criterio Tohá, al final, es el criterio Boric, pero él está siempre detrás de ella”.
“Curiosamente, ha estado lleno de viajes, y en los minutos más complejos que hemos vivido, siempre ha sido la ministra Tohá la que ha salido adelante. Pareciera que el presidente Boric está cuidando la paz de su coalición sobre la vida y la integridad de todos los chilenos y las chilenas”, indicó.
De esta forma, la parlamentaria dio a conocer que “vamos a acusar constitucionalmente al Presidente de la República, la responsabilidad última del orden público es del Presidente”.
Además, señaló que votarán a favor por la acusación constitucional que fue presentada esta tarde por el Partido Republicano contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Ella es la responsable también en este minuto de hacer muchos cambios. Ella ha hecho sus esfuerzos, pero cuando tú estás jugando un partido y los resultados son malos (…) la pregunta es ¿cuál es el plan b? bueno la ministra tendría que tener plan b para poder solucionar este tema de delincuencia”, argumentó Ossandón.
“Una irresponsabilidad”
Horas más tarde, sin embargo, el propio presidente de RN, Rodrigo Galilea, pidió a los diputados de la tienda reconsiderar la decisión. “Como presidente de Renovación Nacional, no estoy de acuerdo con el anuncio que algunos de nuestros diputados han hecho, en el sentido de presentar una acusación constitucional en contra del Presidente de la República. En Chile, hoy tenemos a tres ministros de la Corte Suprema acusados constitucionalmente”, señaló.
El parlamentario agregó que “no queremos sumar más inestabilidad al país. Y es por eso que hemos hecho un llamado a nuestros diputados, para que reconsideren esta situación. No es el momento. No es el momento apropiado y Chile necesita caminos de mayor seguridad, mayor estabilidad, justamente, para combatir con éxito el crimen organizado”, finalizó.
En la misma línea, la presidenta de Evopoli, Gloria Hutt, señaló en su cuenta de X que “más allá de los pesimos resultados, provocar una crisis politica acusando constitucionalmente al Presidente de la Republica no resolverá la crisis de seguridad, es irresponsable, atenta contra la estabilidad democratica y distorsiona el buen ejercicio de la politica”.
Airadamente también reaccionó el senador de la UDI, Iván Moreira, quien afirmó que “pareciera que alguien está preocupado por bajarle el perfil a las acusaciones constitucionales de los tres ministros de la Corte Suprema“.
El senador, también en su cuenta de X, aseguró que buscan poner ese foco “en el presidente Boric y desviar la atención”, por lo que pidió a sus pares de RN “no banalizar” la atribución de las acusaciones constitucionales.