Diputada Ericka Ñanco (FA): “El caso Convenios huele a Chile Vamos, más que al Frente Amplio”

La parlamentaria cuestionó el silencio que ha guardado la derecha tras el desafuero del diputado Mauricio Ojeda. Además, destacó la postura que tuvo Revolución Democrática cuando se destapó la investigación que involucraba a sus militantes.

La parlamentaria cuestionó el silencio que ha guardado la derecha tras el desafuero del diputado Mauricio Ojeda. Además, destacó la postura que tuvo Revolución Democrática cuando se destapó la investigación que involucraba a sus militantes.

A más de un año que se destapara el caso Convenios en Antofagasta, se han conocido nuevos antecedentes en distintas regiones del país. Uno de los involucrados, investigado por el millonario fraude del Gobierno Regional de La Araucanía, es el diputado desaforado Mauricio Ojeda (Independiente y cercano al Partido Republicano).

En diálogo con la primera edición de Radioanálisis, la diputada del Frente Amplio (FA) por la Región de La Araucanía, Ericka Ñanco (FA), comentó los giros que ha tenido este caso. Pues, inicialmente, el protagonismo se lo llevaron los militantes de Revolución Democrática (ahora parte del FA), pero éste fue arrebato por figuras políticas más cercanas a la oposición, tal como “ha sucedido en otros casos de municipalidades en las que ha estado involucrada la derecha, principalmente Chile Vamos”.

“Se intentó hacer ver públicamente como si el caso Convenios fuera Revolución Democrática, pero nos hemos dado cuenta mientras avanza esta investigación, que finalmente huele más a Chile Vamos, a Republicanos, a la derecha, más que al Frente Amplio”, sostuvo tajantemente la parlamentaria oficialista.

Ñanco defendió su argumentó con el ejemplo de lo ocurrido en la propia región que representa. “Nos hemos dado cuenta que la mayor cantidad de recursos que se han entregado de manera directa, en los traspasos de fondos a nivel nacional, es en La Araucanía, en donde se encuentra el 57% de los millones investigados”, indicó, citando los datos entregados por el director de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional.

Sumado a lo anterior, en alusión a los textos acusatorios anunciados por la derecha contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, y contra el Presidente Gabriel Boric, la parlamentaria mencionó que: “No es menor, por cierto, que cuando la Corte Suprema ratifica el desafuero al diputado Ojeda, que justamente este día hayan levantado una acusación constitucional”.

Sobre el silencio de la derecha frente a estos antecedentes, la diputada frenteamplista apuntó a los ataques recibidos por dicho sector cuando se destapó este caso. “Atacaban a Revolución Democrática como si fuésemos los peores delincuentes del mundo. La UDI y la derecha incluso levantaron una carta de protesta en la cual acusaron al exministro (Giorgio) Jackson de ser el líder de una banda de delincuentes”, recordó.

“Pero ahora, cuando vemos que el único diputado desaforado por el caso Convenios hasta la fecha es Republicano o perteneciente al sector de la derecha, no existe ninguna condena. En cambio, nosotros entregamos todos los antecedentes al Ministerio Público, nos hicimos cargo de expulsar a los militantes que en ese momento se habían visto involucrados”, enfatizó Ñanco.

Revisa aquí la entrevista completa:





Presione Escape para Salir o haga clic en la X