Este martes Irán llevo a cabo un ataque con cientos de misiles contra Israel en represalia por la muerte del líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, y del secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá.
En repuesta de la arremetida iraní, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que la república islámica “cometió un gran error esta noche y pagará por ello”.
“El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos”, aseveró Netanyahu en un comunicado.
Al respecto, en conversación con la primera edición de Radioanálisis, el doctor en filosofía y académico del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Mauricio Amar, sostuvo sobre la proyección de este conflicto que “habría que esperar una reacción violenta por parte de Israel hacia Irán”
“Lo que se puede ver en el horizonte es la posibilidad de, por cierto, una guerra a gran escala, donde también está posiblemente la intervención de EEUU. Es decir, lo que se ve ahora en el corto plazo, al menos, es la agudización de este conflicto”, añadió.
Así, el académico de la Casa de Bello explicó que se trata de una situación que tiene muchas aristas a analizar: “Irán desde hace un año ha estado en una permanente presión, por un lado, por el eje de la resistencia que son fundamentalmente Hezbolá, las milicias de Irak y Hamás. Se encuentra bajo presión porque es el principal actor que podría llevar a cabo un enfrentamiento con Israel. Sin embargo, ha existido un relativo consenso en todos estos movimientos en que la resistencia contra Israel se lleva a cabo a través de mecanismos de baja intensidad, por decirlo de alguna manera. Ha existido consenso en que una guerra a gran escala es algo que no es deseable, por ninguno de estos actores y, por supuesto, por algunas de las regiones de Oriente Medio”, afirmó.
Lo último, por parte de Israel, parece ser una alternativa, según explicó el doctor en filosofía: “Es decir, Israel ha cometido un genocidio en la Franja de Gaza que todavía está ocurriendo y en este genocidio, Israel ha aplicado una política que es la de bombardear a la población civil, destruir absolutamente Gaza, pero no conseguir ninguno de los dos objetivos militares que se había propuesto al inicio que es destruir a Hamás y traer de vuelta a los rehenes”.
“En ese marco y dada lo que se ha entendido como una resistencia o una guerra de a presión, un desgaste de Israel, pareciera que la opción que está tomando Israel es a toda costa crear las condiciones para una guerra a gran escala que significque el ingreso de Estados Unidos definitivamente en un conflicto abierto, especialmente con Iran. Esa ha sido la alternativa israelí. Y por eso Israel en abril asesina diplomáticos en la Embajada iraní en Damasco”, subrayó.
En ese sentido, Mauricio Amar agregó que “Israel hoy no está en una situación fácil, la economía israelí esta viviendo una crisis profunda, el norte de Israel está prácticamente deshabitado y esta no es una situación sencilla para ese Estado. El punto es que Israel sigue recibiendo una ayuda militar y económica por parte de EEUU, que es en el fondo lo que mantiene con vida el mismo proyecto sionista”.
“Por tanto, hemos visto que otros actores relevantes para el orden mundial como Rusia o China, se han mantenido al margen, por lo menos hasta lo que sabemos. Sin embargo, aquí estamos en presencia de una transformación del mundo en la que EEUU esta perdiendo su peso especifico dentro del orden internacional. Pareciera que cuando los imperios caen, la cosa se vuelve mucho más violenta, la reacción que tienen es mucho más belicosa y es un poco lo que está ocurriendo con Israel”, enfatizó.
El académico del Centro de Estudios Árabes también señaló que “hay muchos analistas, incluso dentro de Israel, que han planteado que en el caso de seguir esta senda lo que se está poniendo en riesgo es la propia existencia de ese Estado y es una cuestión que por primera vez desde hace muchísimos años está en el horizonte, es una posibilidad, pero evidentemente en ese trayecto la verdad es que la cuestión es muy violenta y la cantidad de vidas, especialmente palestinos, porque hoy Israel ha entrado en el Líbano, pero las cifras de muertos en Palestina es una cuestión que debiese horrorizar a todo el mundo“.
Revisa la entrevista completa: