“Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior“. Así tituló el Ejecutivo el proyecto que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y que firmó este martes el Presidente Gabriel Boric para su envío a la Cámara de Diputadas y Diputados.
El proyecto tiene tres ejes principales: condonación inicial, reorganización de la deuda restante y creación de un nuevo mecanismo de financiamiento público llamado Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
Al adscribirse a este instrumento de carácter voluntario, existirá una condonación inicial que se definirá por criterios que buscan premiar el mérito tales como: si el estudiante egresó o no, si la deuda está al día y el número de cuotas. En tanto, la deuda restante será cancelada si el alumno es capaz de pagar el 75%. De no poder pagar dicho porcentaje, se establecerán cuotas proporcionales a sus ingresos y estarán exentos quienes ganen un sueldo bajo 500 mil pesos.
Desde el Foro Griego de la Universidad de Santiago, el Presidente Gabriel Boric sostuvo que “ésta es una de las banderas más sentidas del movimiento estudiantil del que formamos parte en su momento (…) Estamos cumpliendo con la palabra empeñada y haciéndolo con responsabilidad, y de forma justa y progresiva”.
Pero, además, el Mandatario aprovechó de responder en su discurso a los cuestionamientos provenientes desde la oposición por el cambio respecto a la propuesta inicial que ofrecía una condonación universal: “Somos conscientes de que el proyecto ha ido sufriendo modificaciones y nos alegramos que así sea“.
“Las cosas cambian porque uno es capaz de incorporar argumentos de otras personas, argumentos con fundamento. Si uno no cambiara nunca su posición inicial, la política no tendría sentido. Si la política es el espacio de encuentro entre quienes piensan distinto”, afirmó.
En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, indicó: “Debemos pensar en las transformaciones que mejoren la situación de estudiantes y deudores y también proponer al país una fórmula de financiamiento clara, ordenada, sostenible, para todo el sistema de educación superior. Para esto, propondremos al Congreso remplazar la actual política de créditos estudiantiles por un nuevo instrumento de financiamiento público de educación superior que prescinda de la participación de los bancos y los costos asociados a los pagos de intereses, y al mismo tiempo nos permita obtener una mayor recuperación de los recursos obtenidos”.
Cabe destacar que con el nuevo sistema FES -disponible para aquellos que no son beneficiarios de gratuidad, sin requisito económico ni puntaje PAES- los estudiantes podrán cursar su carrera sin pagar aranceles y con un copago para el 10% de mayores ingresos. Después de trabajar, deberán pagar una retribución de hasta el 8% mensual de sus ingresos durante un plazo proporcional para financiar los estudios de nuevos estudiantes, eliminando así la participación de los bancos en el financiamiento.
“Quienes financien sus carreras técnicas o profesionales con el nuevo instrumentos, retribuirán doce meses después de su egreso. Esa contribución estará sujeta a la regla de dos años de contribución por semestre cursado, con un tope máximo de 20 años y un limite salarial de retribución mensual que para la mayoría no superará el 7% de los ingresos percibidos. Nos interesa la sostenibilidad del sistema, pero siempre protegiendo los salarios. Asimismo, quienes ganen menos de 500 mil pesos mensuales estarán exentos de retribuir, al menos mientras no mejoren sus ingresos”, detalló Cataldo.