Tras la serie de hechos violentos vividos en los centros de salud a lo largo del país, desde la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) siguen sosteniendo reuniones con las autoridades para avanzar en medidas de seguridad.
Durante esta jornada, el gremio evaluó en conjunto con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y con el delegado presidencial, Gonzalo Durán, la propuesta de que los hospitales cuenten con vigilantes armados.
La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, reiteró el llamado que realizó este martes luego de reunirse con la ministra de Salud, Ximena Aguilera: “Tiene que haber una solución respecto a quienes tienen que proteger, que es a nosotros. Quien sea que determine el Gobierno para protegernos, bienvenido sea. Las condiciones no están dadas para entregar salud”.
Respecto de la posibilidad de que los hospitales sean incluidos en el proyecto de Ley de Infraestructura Crítica aún en discusión en el Congreso Nacional, Flores informó que el Gobierno está evaluando “si pueden ser guardias de seguridad armados o simplemente militares como se hizo en La Araucanía”.
“Quien sea que determinen, pero que nos protejan”, subrayó la dirigenta.
De acuerdo al delegado presidencial, Gonzalo Durán, primero se están enfocando en determinar los lugares “críticos”. “Hemos estado trabajando en instrumentos que cuentan con la opinión de los propios trabajadores, sus organizaciones y directivos de los centros de salud y con eso hemos establecido una matriz de riesgo”, detalló.
Durán enfatizó que sí se han implementado en el interior de los recintos: “Medidas que tienen que ver con el fortalecimiento de la infraestructura interna. En ciertos casos algunas puertas que tienen blindaje, reforzamiento de la seguridad en la atención de público, etc.”.
“Adicionalmente hemos levantado una matriz que, ubicando cada centro de salud, identificamos cuáles son todos los factores socio-delictuales del entorno con el propósito de establecer estrategias policiales”, informó el delegado.
De la misma manera, tuvo palabras para la propuesta de militares a cargo del resguardo de centros de salud en nuestro país. “Puede ser una buena alternativa para abordar el tema de los centros de salud, especialmente de mayor criticidad. Estamos a la espera de la resolución de este proyecto (de infraestructura crítica) y en tanto sea aprobado, y se identifiquen cuáles son los lugares definidos en el marco de esa ley, vamos a implementarla sin ninguna duda”, cerró.