El Servicio Agrícola y Ganadero (SAGH) hizo un llamado a los conductores para que manejen con precaución, tras el atropello de un puma ocurrido en la ruta que conecta Puerto Montt y Los Muermos, a la altura del kilómetro 35, en el sector de Paraguay Chico.
El animal resultó muerto, por lo que el SAG Los Lagos oficiará al Ministerio Público a fin de que se determinen eventuales responsabilidades en el hecho.
El director regional del SAG Los Lagos, Francisco Briones, indicó que “se trata de un hecho lamentable, que constituye la pérdida de un ejemplar valioso como el puma, especie protegida por la Ley de Caza por el rol que desempeña en el equilibrio de los ecosistemas y la mantención de la biodiversidad”.
Inspectores del servicio, en coordinación con carabineros de la localidad de Nueva Braunau, atendieron la denuncia. Se constató que el felino se encontraba muerto, un macho adulto de aproximadamente 3 años. El cuerpo del animal fue trasladado al Laboratorio Regional del SAG para realizar la necropsia respectiva y establecer de manera fehaciente la causa de muerte.
“Como autoridad regional del SAG, quiero hacer un llamado a las personas que manejan por rutas de la zona, a conducir con precaución y a estar atentos a las condiciones del camino, así como del entorno, para evitar este tipo de accidentes que impactan en nuestra fauna nativa”, puntualizó Briones.
El tramo donde ocurrió el atropello del puma es un corredor natural que conecta con diversos ecosistemas, y la existencia de rutas gatilla que ejemplares de la fauna silvestre estén expuestos a este tipo de riesgos.
“Por eso es necesario que exista mayor conciencia de parte de conductores/as a transitar con precaución, medida que contribuye a preservar las especies y es respetuosa con la vida silvestre”, enfatizó Briones.