Elecciones en EEUU: Paz Milet alerta sobre un “escenario muy estrecho” en los estados bisagra

Ante un posible "empate técnico", la analista internacional puso en duda la capacidad de Donald Trump de reconocer un eventual triunfo de Kamala Harris. Además, cuestionó el tono de las campañas de ambos candidatos en los últimos días.

Ante un posible "empate técnico", la analista internacional puso en duda la capacidad de Donald Trump de reconocer un eventual triunfo de Kamala Harris. Además, cuestionó el tono de las campañas de ambos candidatos en los últimos días.

La incertidumbre se apodera del escenario internacional ad portas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Kamala Harris y Donald Trump buscarán este 5 de noviembre quedar al mando del país norteamericano, aunque persisten diversas dudas de cara a estas votaciones.

En diálogo con la primera edición de Radioanálisis, la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, analizó el contexto en el que se realizarán los comicios en Estados Unidos. De partida, apuntó a la dificultad de tener resultados claros este martes y que habría que esperar hasta el miércoles.

Porque en algunos estados se presentaría un escenario muy estrecho. En varios estados las encuestas dan un empate técnico y en proyección el gran cuestionamiento es que, si ante esa estrechez de resultados, por ejemplo frente a una posible victoria de Kamala Harris, Donald Trump la aceptaría inmediatamente”, partió comentando la analista.

Milet se refirió en ese sentido al tono de las campañas de ambos contendientes en los días previos a las elecciones. “Se ha polarizado muchísimo. No hay diálogo, ha entrado en una lógica de confrontación muy fuerte. Y lo último ha sido la lógica de basura”, expuso la académica.

Sobre lo último, dio como ejemplo el mitin de Donald Trump en el que el humorista Tony Hinchcliffe tratara a Puerto Rico de una “isla flotante de basura”. “Y la respuesta de Joe Biden fue decir de que los puertorriqueños no eran basura, sino que la gente que apoyaba a Trump. Y así, el concepto de basura ha estado presente”, cuestionó Milet en torno a la campaña electoral.

“Kamala Harris ha utilizado el recurso de mucha gente cercana al mundo de la música, del cine, algunos referentes para la población mayoritaria. Eso han sido los últimos días, más allá de lo que proponga cada uno para el futuro de Estados Unidos, el debate ha estado en esta tensión. Y Trump fortalece mucho el discurso de que Kamala Harris sería continuidad de Joe Biden”, detalló la analista internacional.

En torno a los llamados “estados bisagra”, como Pensilvania y Wisconsin, la académica abordó esta fluctuación en torno a la intención de voto en las últimas elecciones presidenciales. “Lo que va a depender el voto es sin duda lo que suponga una referencia estatal. Aquí hay dos temas, una propuesta de Estados Unidos en su conjunto, pero cada estado tiene una realidad distinta y como los candidatos puedan convocar a esos estados en esa referencia va a ser muy importante”, afirmó.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X