José Pérez (ANEF) sobre reajuste del sector público: "El porcentaje es un 7,5% nominal"

El dirigente sindical cuestionó que el Gobierno "sacó el pie del acelerador" sobre la Ley de 40 Horas para el sector público, pero dijo tener la expectativa de que se cumpla la palabra empeñada: "Esperamos certeza de nuestra contraparte".

El dirigente sindical cuestionó que el Gobierno "sacó el pie del acelerador" sobre la Ley de 40 Horas para el sector público, pero dijo tener la expectativa de que se cumpla la palabra empeñada: "Esperamos certeza de nuestra contraparte".

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, en conversación con la primera edición de Radioanálisis, informó que los dirigentes sindicales de los 16 gremios que componen la mesa del sector público, más otros siete que son antiguos militantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ya cerraron el pliego de negociación del reajuste al sector público que establece dos pilares: uno económico y otro de materias laborales.

“El económico ya nos pusimos de acuerdo. Ahí está el Colegio de Profesores y Profesoras, los asistentes de Educación, la ANEF, los municipales y concordamos que el porcentaje es un 7,5% de reajuste nominal“, declaró.

En esa línea, explicó que el porcentaje “está conformado por una estructura de un IPC proyectado de noviembre del año pasado hasta la fecha, más el reajuste real que demandamos entre un 4,5% más un 3%. Esa es la configuración económica y ahora estamos cerrando el pliego laboral, en eso estamos hoy, y deberíamos entregarla en dos semanas más al Gobierno formalmente para las primeras reuniones”.

Para entender a qué responde la cifra, Pérez señaló que “se construye porque todos somos dependientes de un salario y, por lo tanto, tenemos a nuestras organizaciones sindicales que nos hacemos cargo de cómo recuperamos este poder adquisitivo, este mayor costo de la vida. Y tenemos la oportunidad de negociar todos los años”.

Respecto a la Ley de 40 horas para el sector público, el dirigente sindical cuestionó que el Gobierno “sacó el pie del acelerador” sobre esta definición “porque el compromiso era que ingresara un proyecto en el mes de junio, esta un poco complicado porque se cruza con otros detractores que tenemos y que miran y critican al sector público con bastante violencia cuando se cruza con las licencias médicas. Cuando se dice que hay muchas más en el sector público que en el privado”.

“Entonces, las 40 horas se mantienen en suspenso para el sector público. Pero debemos insistir que si el Gobierno lo dijo en diciembre y lo replicó a principio de este año, esperamos certeza de nuestra contraparte. Tenemos la expectativa de que se cumpla la palabra honrada”, añadió Pérez.

Sobre un mal uso de licencias médicas, el presidente de la ANEF señaló que “hay un punto focal que se sabe es en el sector de educación, educación inicial, donde están las trabajadores principalmente mujeres que tienen un gran impacto de sus licencias médicas. Sabemos que hay condiciones precarias, otro sector es las municipales y sectores de la administración central del Estado (ministerios). Están detectados los abusos de las licencias médicas“.

Desde la ANEF han presentado, de esta forma, la idea de establecer “comisiones en los propios lugares de trabajo que se denominan, por ejemplo, acompañamiento de ausentismo laboral ¿Qué significa eso? Que las y los dirigentes sindicales, junto con el área de bienestar social, gestión de desarrollo de las personas, más un representante de la autoridad, puedan ir monitoreando, acompañando”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X