Este martes la Cámara de Diputadoas y Diputadas despacho el proyecto que aumenta penas y da más atribuciones a Carabineros ante los llamados “narco funerales”, iniciativa que es parte del “fast track” de seguridad.
La nueva norma permitirá terminar con la realización de velatorios en los barrios, obligando a que el traslado del fallecido sea directo entre el Servicio Médico Legal -o el lugar del deceso- y el cementerio. Esto último deberá concretarse en un máximo de 24 horas, reduciendo a la mitad este plazo.
Además, la normativa señala el aumento de penas, es decir se aplicará la sanción más alta posible, ante desórdenes públicos, irrupción violenta, obstrucción de la circulación en la vía pública, saqueos, delitos regulados en la Ley de Control de Armas relacionados con fuegos artificiales o artefactos pirotécnicos, y ante el porte porte de armas blancas.
La iniciativa también entrega facultades a Carabineros autorizando el trayecto del traslado y les permite controlar la identidad de los asistentes, además de prohibir la entrada a personas bajo la influencia de alcohol y/o drogas.
Luego de la aprobación del Congreso, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, expresó que ante una persona que tenga algún tipo de vínculo con el narcotráfico, “tanto el fallecido, como sus familiares y cercanos, tendrá una restricción en sus derechos“.
En esa línea, la ministra dijo que lo que hará la nueva ley “es sancionar y restringir derechos” de quienes tienen vinculación a participación en el narcotráfico.
“Con ello esperamos no solo proteger más a la población, no solo sancionar más duramente a las personas que aprovechan esas situaciones para ejercer su amedrentamiento y exhibición, exhibir sus armas, sino que también con eso damos un uso más racional a los recursos policiales”, explayó la titular del Interior.
Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, calificó como “un tremendo paso” y destacó la señal que entrega el Congreso tras aprobar y despachar a ley el proyecto.
“No es posible entender cómo hoy el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia se toman los barrios de este país de manera impune. Y desde este Congreso Nacional hoy entregamos una tremenda señal”, añadió el parlamentario.
En ese sentido, el diputado enfatizó que “esta no va ser la solución total a un problema grave que viven muchos barrios“, pero “es un tremendo paso que significa que los vecinos y vecinas de nuestro país van a vivir con mayor tranquilidad”.