Esta semana inicia en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados la discusión sobre las modificaciones impulsados por el Gobierno a la Ley de Migración y Extranjería.
En concreto, la iniciativa amplía las causales de expulsión constitutivas de delitos graves, como por ejemplo, violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas, sicariato, entre otros. Además, consigna la revocación de permisos de residencia a quienes cometen faltas reiteradas que atentan contra la convivencia armónica, como riñas, ruidos molestos o venta ambulante.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado y jefe de bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, señaló que desde su sector comprenden la migración como un derecho humano, pero al mismo tiempo enfatizó en que el país debe tener en cuenta su “capacidad de carga”.
“Cuando estamos desviviéndonos, en mi caso particular, en la Ley de Presupuesto 2025, tratando de encontrar los recursos para mejorar la calidad de vida de millones de chilenos y chilenas, la pregunta es si es que el país puede hacerse cargo de darle a casi un millón de migrantes condiciones de dignidad y derechos sociales que nos ha costado tanto conseguir para nuestra propia población. Aparentemente, la respuesta hoy día es que no tenemos la capacidad de poder entregarle calidad de vida de forma más o menos equitativa a toda la gente que ha venido llegando de manera absolutamente descontrolada”, indicó.
En esa misma línea, Saéz sostuvo que “hay que sincerar la contabilidad”. “Acá hay un montón de gente que llegó de manera irregular y ¿qué vamos a hacer? ¿Los vamos a perseguir uno por uno y los vamos a echar? Me parece que eso es impracticable fuera de toda la crueldad involucrada. La gente que ya está acá, sea como sea que hayan llegado, pero que trabajan, tienen un ingreso estable, esa gente tiene que regularizarse y decidir si se queda en Chile bajo ciertas condiciones”, opinó.
Consultado sobre el contenido específico del proyecto de ley, el parlamentario aseguró que aunque hay aspectos que el Frente Amplio valora, hay otros que no comparte.
“En términos generales todo lo que tenga que ver con regularización y con un control fronterizo más estricto, me parece que son aspectos altamente valorables que son ya un consenso dentro del Congreso de forma bastante transversal. Sin embargo, respecto a criminalizar la migración nosotros no estamos de acuerdo. Creo que el peligro fundamental, peligro entre comillas, de este proyecto de ley, está radicado en que ha sido discutido mucho en comisiones, donde la derecha y la extrema derecha tiene una presencia muy fuerte, y por supuesto que le ponen un componente y un sesgo ideológico importante”, estimó.
A juicio de Sáez, “ahí es dónde hay que tratar de ir despejando, limpiando el proyecto, que tenga un espíritu y un corazón que se haga cargo del problema más acuciante hoy día y que en definitiva, también permita abrir un debate respecto a otro tipo de cuestiones, el derecho a voto, por ejemplo”.
“Yo creo que el derecho a voto de los extranjeros tiene que ser conforme tengan nacionalidad. Nosotros en Chile no podemos regalar el derecho a voto, ha costado mucho conseguirlo y creo que cuando ocurren situaciones como la de Santiago, queda evidenciado que hay un problema”, afirmó.