La alcaldesa reelecta de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), y nueva presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) relevó la gestión transversal del candidato independiente a la gobernación metropolitana, Claudio Orrego, por sobre la de su contendor, Francisco Orrego (Chile Vamos).
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la jefa comunal recalcó que gran parte de los liderazgos que resultaron ser electos en los pasados comicios municipales “son liderazgos que apuntan al bien común y no a las trincheras“.
“Claudio Castro en Renca o Tomás Vodanovic en Maipú son precisamente eso, tratar de ser más transversales, ir más allá del domicilio político”, destacó.
Por esta razón, sostuvo que “los discursos que son más bien de trincheras quedaron atrás y en esta segunda vuelta el candidato Francisco Orrego le habla a las trincheras“. “No habla de proyectos, sino que más bien su discurso se basa en siempre estar confrontando, al contrario de nuestro candidato Claudio Orrego que se ha destacado por tener una buena gestión, trabajo en terreno, pero sobre todo hablar a la transversalidad. Hay problemas que son comunes, que no tienen color político como el problema de la delincuencia”, precisó.
Consultado por el intento de la oposición de plantear la segunda vuelta de gobernadores como un “plebiscito” al Gobierno, Delfino respondió que “es un error” considerando que estas elecciones son de proyectos comunales y “al final los vecinos y vecinas votan por nosotros en función de lo que hemos hecho en los últimos tres años y medio”.
En esa línea, reiteró que respecto a forjar un proyecto de ciudad “el que mejor lo entiende, no solo por experiencia sino porque también es su pasión, es Claudio Orrego”.
“El gobernador Orrego ha trabajado con todas y todos por igual, desde La Florida, Puente Alto, que son alcaldes que eran de oposición, hasta alcaldes que lo apoyamos. Hay un reconocimiento a la labor del gobernador de que las platas han estado donde la ciudad lo necesita”, dijo.
Por último, en relación a su nueva presidencia en la ACHM tras la salida de Carolina Leitao, la alcaldesa de Quinta Normal dijo: “Para mi es super importante continuar con ese trabajo y sacar la asamblea ordinaria que es en el mes de marzo, cuando se elije la directiva definitiva”.
“Es un tremendo desafío, cada vez los alcaldes y alcaldesas tenemos un rol más importante en la opinión pública, también somos quienes estamos en contacto directo y permanente con los vecinos y vecinas, y eso nos hace tener un discurso más aterrizado. A veces eso le falta al Congreso, salir de las trincheras“, finalizó.