Señales importantes de recuperación en el sistema escolar fueron arrojados por el Ministerio de Educación durante esta jornada. Una de las grandes preocupaciones de las autoridades tras la pandemia era la enorme cantidad de alumnos “desertores”, una tendencia que iba en alza hasta el 2023 pero que mostró mejores indicadores este año.
Acorde a las cifras reveladas por el Centro de Estudios del Mineduc, la desvinculación escolar se redujo en un 6,5%. Según estos datos, se pasó de 50 mil 814 alumnos que dejaron el sistema educacional en 2023 a 47 mil 509 en 2024. Es decir, se logró que 3 mil 308 estudiantes permanecieran en clases más que el año pasado.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó los esfuerzos detrás del plan de reactivación educativa para mejorar los índices de asistencia a clases que empeoraron tras la pandemia. “El sistema educativo continúa avanzando en la senda de la reactivación, de su recuperación post-pandemia. Esto no es fácil, es un fenómeno mundial que ha tenido que enfrentarse con muchos desafíos”, sostuvo.
“Hoy día tenemos buenos antecedentes que proyectan una recuperación en el corto plazo de lo que nos resta en materia de aprendizaje, de asistencia. Esperamos mejorar esta cifra. Son datos que nos ponen alegres, pero todavía nos mantienen desafiados”, agregó Cataldo, quién resaltó también cómo la disminución de cifra de desvinculados se complementa con el aumento de la cantidad de alumnos revinculados al sistema.
Según los datos de la cartera, este año se logró la revinculación de 17 mil 110 alumnos. De este número, además, resalta que alumnos de los dos quintiles más bajos son los que presentan las mejores cifras de retorno.
Las autoridades de Educación recalcaron el fenómeno de la desvinculación educativa, la cuál ha ido cambiando en los últimos años. “Nosotros tenemos reportes de asistencia y vinculación, que lo que hacen es entregar a los distintos niveles del sistema educativo información clara y detallada respecto a los distintos niveles”, aclaró Alejandra Arratia, subsecretaria de Educación.
“Por ejemplo, a la secretaría regional ministerial se le entrega cuáles son las comunas y cuáles son las escuelas que están teniendo más problemas de inasistencia o inasistencia crónica, de modo de poder ir identificando”, detallo la subsecretaria.
En esa línea, remarcó que “el fenómeno de la desvinculación no es dicotómico, sino que es un fenómeno gradual”. “La asistencia o las inasistencias nos van dando luces sobre los niños y niñas que están siendo más desvinculados del sistema”, afirmó Arratia, quién aseguró que hoy ocho de cada 10 equipos directivos de establecimientos educacionales usó los reportes para tomar acciones concretas ligadas a la inasistencia de alumnos.
Sumado a lo anterior, las autoridades del Mineduc celebraron que los colegios pertenecientes a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) son los que más reducen su tasa de desvinculación en 2024 en comparación con el año anterior (0,27 puntos porcentuales). En contraparte, los establecimientos particulares pagados son los únicos que han sufrido aumentos respecto a este indicador (0,06 puntos porcentuales más que en 2023).
Por otro lado, la autoridades del Mineduc dieron a conocer el Sistema de Protección de la Trayectoria Educativa, una herramienta digital creada por Mineduc en colaboración con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Fundación Summa. Esta plataforma permite acceder a la información de las autoridades respecto a la permanencia y a la progresión en las trayectorias educativas de alumnos.
La especialista en Educación del BID, Analía Jaimovich, entregó más detalles acerca del funcionamiento de esta plataforma: “Ofrece información actualizada, se actualiza cada 15 días, sobre la base de registros administrativos con los cuales ya cuenta el sistema administrativo en Chile”.
“Lo que permite es ver por un lado el seguimiento longitudinal de un estudiante. Desde la primera vez que lo pesca, por así decir, en alguna base del Ministerio de Educación, en este caso desde que entra en la educación parvularia, hasta que egresa de cuarto medio y se puede hacer el seguimiento de ese estudiante a lo largo de su trayectoria educativa”, complementó Jaimovich sobre la información almacenada en el sistema.
Para finalizar, la especialista en Educación comentó que la plataforma no solo toma como dimensión si el alumno “está matriculado, sino también la dimensión de la asistencia”. “Pero también dimensiones que tienen que ver con su trayectoria académica, cuánto ha ido aprendiendo, y dimensiones que tienen que ver con la convivencia y clima escolar”, resaltó Jaimovich.
Según destacaron las autoridades, esta información también le servirá a los profesores para conocer a sus futuros estudiantes al momento de planificar su año académico.