La segunda encuesta Plaza Pública de Cadem del mes de noviembre ha revelado que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuenta con un 81% de imagen positiva en Chile, lo que lo convierte en el líder internacional mejor evaluado por los chilenos.
Además, un 42% de los encuestados expresó que les gustaría que el próximo presidente de Chile tuviera un estilo similar al de Bukele. Entre los líderes internacionales, Bukele es seguido por el canadiense Justin Trudeau (64%), el británico Keir Starmer (60%) y el francés Emmanuel Macron (57%). En el extremo opuesto, los peor evaluados son el ruso Vladimir Putin (22%), el boliviano Luis Arce (18%) y el venezolano Nicolás Maduro (3%).
Con respecto a la evaluación del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, muestra un 43% de imagen positiva, lo que representa un aumento de 23 puntos respecto a su primera elección. Sin embargo, un 56% de los encuestados tiene una imagen negativa de él. Entre los atributos más destacados de Trump están que entiende las preocupaciones de los norteamericanos (62%), que será un buen líder para EE. UU. (61%) y que tiene carisma (61%). Por otro lado, sus atributos más bajos incluyen la honestidad y transparencia (28%) y el respeto por las instituciones (33%).
El 64% de los encuestados considera que su nuevo gobierno será positivo para Estados Unidos, el 53% cree que será bueno para las relaciones internacionales, y el 51% piensa que será favorable para Chile. No obstante, un 58% opina que será negativo para enfrentar las fake news, la guerra con Ucrania y los conflictos en el Medio Oriente.
Leve repunte en la aprobación de Boric
La encuesta muestra que la aprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric ha experimentado un leve aumento, alcanzando un 28%, lo que representa un incremento de 3 puntos en comparación con la semana anterior. Sin embargo, a pesar de este repunte, el nivel de desaprobación sigue siendo elevado, con un 64% de los encuestados expresando su desacuerdo con su administración.
Este cambio en los números refleja una caída de 4 puntos en la desaprobación con respecto a la semana pasada. Aunque la ligera mejora en la aprobación puede ser vista como positiva, la diferencia entre los porcentajes de aprobación y desaprobación sigue siendo considerable, lo que indica que la gestión del Presidente Boric continúa enfrentando desafíos en términos de aceptación pública.