La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en conjunto con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocaron a una manifestación en la Plaza de la Constitución para este lunes a partir de las 09:00 de la mañana.
La movilización de los gremios se centra en exigir la renuncia de Antonia Rozas, directora administrativa de la Presidencia, por la muerte del gasfíter Hugo Morales en La Moneda. Rozas es apuntada como presunta responsable por eventuales abusos laborales que sufrió Morales.
Por ello, las organizaciones sindicales unieron fuerzas “para exigir que el Gobierno protrabajador y feminista respete los derechos de los trabajadores y sus dirigentes”.
En un comunicado, las agrupaciones denuncian que Hugo Morales fue “vulnerado y explotado al trabajar incansables horas extras, transgrediendo cualquier norma legal y moral en el mundo”.
“Esta situación que ya es alarmante por sí misma, toma mayor gravedad viniendo desde el Gobierno, porque rompe con las confianzas sobre los criterios morales desde donde legisla”, apuntan desde la CUT y la ANEF.
Consultado por Radio y Diario Universidad de Chile, el secretario general de la CUT, Eric Campos, señaló que existió “una serie de faltas administrativas” en el caso. “Se tiene que dar una señal clara en torno a la valoración que tiene el Gobierno sobre el descanso laboral, el respeto de las condiciones de trabajo”, expuso.
“La asociación de La Moneda venía solicitando hace rato mejoras en las condiciones de trabajo y de relación con las asociaciones. Por lo tanto, la única salida que podemos aceptar es la renuncia de Antonia Rozas frente a la muerte de nuestro compañero”, manifestó Campos.
En tanto, desde la ANEF, agrupación que ha “luchado durante décadas por el respeto a la jornada laboral”, condenaron el trato recibido por el trabajador en La Moneda: “No hay excusa posible que justifique las 18 horas que tuvo que trabajar nuestro compañero Hugo Morales”.