“Va a hacer un cambio sustancial en la forma en cómo Estados Unidos ha barajado sus relaciones económicas internacionales”. Ese es el pronóstico del ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales y académico de la Universidad de Chile, José Miguel Ahumada, luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la exautoridad de Gobierno apuntó a que “toda la creencia de la apertura comercial, de la liberalización financiera, la idea de que el mercado podría por sus propias fuerzas generar un equilibrio que asegurara un crecimiento dinámico en la economía norteamericana, ha sido puesta en jaque por segunda vez y yo creo que esta vez va a ser mucho más profunda, en tanto que el gobierno de Trump hoy día va a tener mayoría en ambas cámaras y también tiene mayoría en la Corte Suprema”.
En esa misma línea, Ahumada planteó que “aquello que Estados Unidos pregonaba, durante décadas, para que el resto del mundo aplicara a través de acuerdos comerciales, acuerdos bilaterales de inversión y acuerdos multilaterales como la OMC, todo eso que proponía, hoy día va a ser su creador, Estados Unidos, quien lo va a empezar a desarticular”.
Consultado sobre los efectos que podría tener que Estados Unidos adopte una política más proteccionista, el académico señaló que hoy día lo más preocupante “es que Trump ha sostenido que estaría dispuesto a aumentar los aranceles no para los productos chinos únicamente, sino para todos los productos, incluyéndonos, en torno a un 10 o 20%”.
A lo anterior, agregó que el presidente electo de EEUU “estaría dispuesto a aumentar aún más los aranceles a México si es que México no controla los flujos de inmigración y a China estaría dispuesto a aumentar los aranceles en torno a un 60%”.
“Si eso es correcto sería un escenario problemático. Yo no sé cuánto estaría dispuesto a avanzar en esa línea, porque eso ya sería quebrar con todos los acuerdos que ha firmado desde los años 90 para adelante”, advirtió.
Respecto a lo que debería hacer Chile en un escenario de pugna entre China y Estados Unidos, Ahumada afirmó que nuestro país despertará interés por sus reservas de litio.
“¿Qué tiene que hacer Chile? Dado el escenario internacional no tiene mucho margen de acción más que tratar de no involucrarse en estos conflictos ni asumir ninguna posición. Si tuviéramos una América Latina o un sur global más articulado, otro sería el escenario, pero hoy día el margen de acción y negociación es bastante pequeño”, dijo.