Con 115 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la Ley de Presupuestos 2025. Los artículos 2 y 3 del proyecto fueron aprobados con 117 votos a favor y 17 en contra.
Se trata del primer resultado de lo que será una semana completa de votaciones. Este martes, miércoles y jueves comenzarán las discusiones en particular, instancia en que se zanjaran los temas más controvertidos, como las partidas de los ministerios de Salud, Educación y Defensa.
El debate comenzó este lunes pasadas las dos de la tarde, con la exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel. En su intervención, el secretario de Estado enfatizó en que el Presupuesto 2025 se da en un contexto de estrechez fiscal, que no permitirá un crecimiento importante del gasto público.
“Efectivamente estamos lejos de aquellos tiempos en los cuales se discutían aquí presupuestos con crecimiento del gasto de 5 o 7%. La realidad del país, la realidad fiscal, desgraciadamente ha cambiado y eso significa que hoy día los espacios que tenemos para incrementar el gasto son considerablemente menores”, afirmó.
El ministro Marcel también detalló el controvertido acuerdo que logró con la Comisión Mixta Especial de Presupuesto, en que comprometió, entre otras promesas, un recorte de $612 millones de dólares en el gasto público.
Pese a que esta disminución (que dejó el aumento del gasto en un 2%) no afectará a materias sensibles como seguridad, educación, salud y vivienda, el acuerdo despertó molestia en algunos sectores del oficialismo.
En esa línea, el diputado del Partido Comunista (PC), Boris Barrera, dedicó gran parte de su intervención a criticar la actitud “obstruccionista” de la oposición.
“Nos encontramos hoy discutiendo un presupuesto que debería ser una herramienta fundamental para enfrentar las urgencias sociales y económicas que afectan a nuestro país, pero una vez más la derecha ha asumido una actitud obstruccionista que perjudica a millones de personas. Hemos sido testigos de un verdadero chantaje de este sector, forzando un acuerdo que a todas luces profundiza más las desigualdades y pone en riesgo el funcionamiento del Estado”, estimó.
En contraste, la oposición apuntó a una rebaja del gasto aún mayor, amparándose en los malos resultados económicos que se han conocido durante los últimos días. Así lo expresó la diputada de Demócratas, Erika Olivera.
“Las últimas cifras macroeconómicas no son del todo convincentes. Hemos tenido malas cifras en cuanto a Imacec e IPC, la economía no creció en septiembre y por otra parte los precios al consumidor aumentan. Aún así, se ha planteado por parte de Hacienda un crecimiento del gasto de 2,7%, cifra que va más allá del crecimiento proyectado, razón por la cual debemos ser especialmente cuidadosos al analizar la necesidad y eficiencia del gasto”, indicó.
La discusión y votación de la Ley de Presupuesto 2025 continuará hasta el jueves en la Cámara de Diputados y Diputadas. Luego, restará el trámite en el Senado y posiblemente, la constitución de una comisión mixta para dirimir en los temas más controvertidos.