Luego de cerrar con un aumento de más de $20 la semana pasada, este lunes el dólar continuó subiendo de valor y superó los $980 pesos, misma cifra que consolidó por última vez la divisa norteamericana en abril de este año.
El fortalecimiento de la moneda estadounidense y la reciente caída en el precio del cobre son parte de los factores que explican la alza del dólar. A lo anterior, se suma la promesa de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de implementar políticas proteccionistas durante su gobierno.
Sobre esta última causa, el docente de Unegocios de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Casa de Bello, Pablo Barberis, explicó que hay dos perspectivas respecto a cómo afectarían las acciones que tome el líder republicano en la economía chilena.
“Una perspectiva tiene que ver con los problemas que podría provocar en Chile y el mundo si es que no respetan los tratados de libre comercio que hoy están firmados. En la medida que se respeten los tratados de comercio a Chile no le afectaría esta visión proteccionista que anunció que va a implementar en los mercados con los cuales Estados Unidos interactúa“, explicó.
Así, Barberis detalló que si Trump interviene en tales tratados el país saldría “muy mal parado”. “Porque nuestra economía depende demasiado del país norteamericano, pues junto con China, Estados Unidos es uno de nuestros principales clientes mundiales, por lo tanto, veríamos muy complicada la situación”, expuso.
El académico de la Universidad de Chile afirmó que “el otro tema a analizar tiene que ver con que, independiente que Estados Unidos respete los tratados de comercio que tenemos, si entra igual a una guerra económica donde suben los aranceles de los productos chinos también afecta al mundo y nos pegaría a nosotros”.
“Por lo tanto, no son noticias tan positivas, sino que son noticias que tendríamos que entrar a preocuparnos en ese sentido, y sobre todo que se siga respetando los acuerdos de comercio que en este caso Chile tiene con EEUU también”, añadió.
Acerca del alza del dólar, el especialista en estrategias de negocio sostuvo que la llegada de Trump al Gobierno de Estados Unidos, los efectos de sus anuncios sobre la economía local y mundial, además de la importancia que tiene el país norteamericano a nivel global, indudablemente, generó especulación y significó un aumento importante del dólar una vez proclamada su victoria.
“En la medida que haya un desarrollo económico de Estados Unidos, con un mayor proteccionismo y un desarrollo más vigoroso de la maquinaria, de la producción y de la fabricación de productos americanos, que es lo que Donald Trump quiere trabajar porque fue su promesa de campaña, evidentemente, va haber un mayor impulso a la economía local del país y eso hace que la moneda norteamericana se vea mayormente apreciada y más fortalecida que las otras monedas. Eso significa un mayor aumento del precio del dólar para el resto de los países del mundo y, por supuesto, para Chile también”, destacó.
Así, el economista explicó que lo anterior provocaría que “compraríamos productos más caros de lo que sería hoy y eso encarecería el costo de vida y, obviamente, afectaría la inflación de nuestro país, lo que sería un efecto que le pegaría no sólo a Chile, sino que a muchos países a nivel mundial”.
Barberis además aseveró que hay un factor local que genera el alza del precio del dólar en nuestro país que es la venta de cobre: “En la menor medida que vendamos cobre, entran menos divisas, y eso hace que el dólar también tenga un mayor valor, una mayor demanda, versus la oferta disponible. Entonces, ese efecto interno también afecta el tipo de cambio. Cuando China que es nuestro principal consumidor de cobre compra menos de lo esperado, indudablemente, significa que entran menos divisas y el precio del dólar también sube”.
Respecto de las medidas que se podrían tomar en nuestro país para enfrentar este escenario, el académico de la Casa de Bello afirmó que “lamentablemente no hay mucho que hacer porque el precio del dólar es un precio internacional que está dado por variables internacionales que principalmente tienen que ver con el propio Estados Unidos, como se aprecia la moneda internacional del dólar y también al efecto de la tasa de interés que tiene la Reserva Federal del Banco Central norteamericano”.
“Lo que tendríamos que hacer es fortalecer internamente nuestra moneda y eso significa que tendríamos que tener un desarrollo económico más vigoroso, que efectivamente tengamos un crecimiento económico más grande, para que nuestra moneda se aprecie más que el promedio internacional, cosa que no se deprecie tanto frente al dólar porque también estamos robusteciendo nuestra moneda con un mejor crecimiento económico, con mayor consumo interno y producción local, eso es un efecto que podríamos desarrollar y que Codelco, que es la principal empresa que aporta divisas a nuestro país con la venta del cobre a nivel mundial, principalmente, China, venda más, eso también ayudaría mucho a que localmente a nuestra moneda se mantenga más fortalecida frente al alza del precio del dólar”, enfatizó.
En ese sentido, el docente de Unegocios de la FEN concluyó que “en la medida en que Chile desarrolle un crecimiento mucho más potente, evidentemente nos va ayudar al fortalecimiento de nuestra moneda local”.