La tarde de este lunes comenzó en el pleno de la Cámara de Diputados y Diputadas, la discusión y votación de la Ley de Presupuesto 2025. Debate que estará marcado por el acuerdo al que llegó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con la Comisión Mixta Especial de Presupuesto, en el que se comprometió a recortar el gasto público en $612 millones de dólares.
Pese a que la disminución del gasto público no afectaría a materias sensibles como seguridad, educación, salud y vivienda, el acuerdo despertó molestia en algunos sectores del oficialismo.
En ese sentido, la diputada del Frente Amplio (FA) e integrante de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans, expresó su preocupación por la manera en que el recorte impactará las labores de fiscalización de la Dirección del Trabajo.
“La derecha ha recortado presupuesto clave para las familias de Chile, que va a implicar un aumento del precio del Transantiago a dos mil 400 pesos el pasaje, que va a implicar no contar con recursos para la fiscalización para el cumplimiento de la Ley Karin o la reducción de jornada a 40 horas entre otras materias de fiscalización de la Dirección del Trabajo. En ese sentido, la derecha buscando perjudicar al Gobierno termina perjudicando los bolsillos de las familias de Chile, aumentándole el costo del valor de vida”, acusó.
Para la oposición, parte del foco estará puesto en el presupuesto de Defensa, luego de que el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, afirmara que actualmente solo se está financiando al 23% de los soldados profesionales.
La diputada de Renovación Nacional y presidenta de la Comisión de Defensa, Camila Flores, hizo eco de estas declaraciones e indicó que como parlamentarios, lo único que pueden hacer es tratar de presionar al Gobierno para que aumente los recursos destinados a esta área.
“Esta es una materia que depende de ellos. Son ellos quienes pueden implicar gasto fiscal. Nosotros como parlamentarios lamentablemente no podemos más que hacer algún tipo de presión para que se pueda reponer efectivamente los recursos necesarios para tener a nuestras Fuerzas Armadas equipadas, no solamente desde el punto de vista bélico, sino que también en lo más importante, que es el financiamiento para nuestras tropas”, dijo.
La discusión de la Ley de Presupuesto se extenderá por lo menos hasta el día jueves. Así lo aseguró la diputada y presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, quien detalló que ya se encuentran programadas una sesión desde las 14 hasta las 22.30 horas del martes; y otras dos sesiones desde las 9 horas hasta la noche, los días miércoles y jueves.