Luego de conocerse el fatal accidente que cobró la vida de una joven universitaria en el sector de Playa Ancha, en Valparaíso, tras caer de una micro en movimiento debido a que la puerta trasera permanecía abierta, los cuestionamientos apuntan al accionar irresponsable de algunos conductores del transporte público.
El diputado Jorge Brito (FA) calificó el hecho como “inaceptable” y busca endurecer las penas de conductores imprudentes mediante un proyecto de ley que ingresó en el Congreso Nacional. El parlamentario afirmó que existe un “nivel de peligrosidad” en el transporte público debido a las “nulas fiscalizaciones realizadas“.
Por lo mismo, Brito, quien es autor de la iniciativa que busca endurecer las penas de conductores imprudentes, emplazó al Ejecutivo a dar mayor celeridad a la iniciativa que hoy se encuentra en la Comisión de Transportes de la Cámara sin avances.
“Le pedimos al Ejecutivo que se comprometa con proteger la vida de los usuarios del transporte público respaldando nuestro proyecto de ley que ingresamos y todavía no lo quieren tramitar en la Comisión de Transportes desde hace meses y que considera un agravante a las infracciones al tránsito cuando estas las realizan los conductores del transporte público”, señaló.
Además, el parlamentario porteño instruyó un oficio dirigido al Ministerio y Seremi de Transportes para implementar un “plan de fiscalizaciones diarias” en la región.
“Estamos realizando un oficio dirigido al Ministerio de Transportes y en particular a la Seremi de Transportes de Valparaíso, para que lleve adelante un plan de fiscalizaciones diarias hasta que los conductores del transporte público se dignen a respetar la ley y a dejar de poner en riesgo y en peligro la vida de quienes somos usuarios del transporte público”, argumentó Brito.
Registro de choferes
Por otro lado, y en la antesala de la licitación del transporte público en el Gran Valparaíso comprometida por el gobierno para el próximo año, Brito exigió la creación de un registro de choferes que comentan graves infracciones a la Ley de Tránsito para evaluar su continuidad en el futuro servicio.
“Estamos pidiendo que se cree un registro de conductores del transporte público con infracciones para que estos estén vetados de participar de la fuerza de trabajo que esperamos se constituya en la nueva licitación a partir del próximo año para toda nuestra región de Valparaíso”, concluyó.
Entre los delitos que se buscan agravar con el proyecto de ley para el resguardo de los usuarios de la locomoción colectiva y en relación con el caso de la joven fallecida, está por ejemplo el de si un conductor provoca un accidente con resultado de muerte, la sanción podría pasar de ser 5 años y 1 día a 10 años, a ser 10 años y 1 día a 15 años.